Domingo, 15 de diciembre de 2024
A una semana del derrocamiento de Bashar Al Assad, instituciones académicas así como también los bancos, han retomado sus actividades, mientras que la cantidad de refugiados que regresan desde Turquía va en aumento.
Tras la caída de Bashar Al Assad y los anuncios de la formación de un gobierno provisional en Siria, este domingo colegios primarios, secundarios y universidades reanudaron sus actividades en todas las provincias del país, al tiempo que el número de refugiados que regresan desde Turquía sus hogares se ha triplicado.
Estas informaciones las confirmó la televisión siria, que actualmente es controlada por el nuevo gobierno de transición. También se notificó que el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica ordenó que se formen comités temporales para que gestionen las universidades.
A su vez, este domingo han regresado a sus actividades instituciones públicas y privadas. Los bancos también retomaron sus tareas y comenzaron por hacer inventarios para reponer fondos en sus cajeros automáticos y que vuelvan a estar operativos.
Se triplica el número diario de sirios que vuelven a su país desde Turquía
Otro de los anuncios fue el regreso de gran cantidad de sirios provenientes de Turquía, que estaban refugiados en aquel país perteneciente a la OTAN.
Según datos del gobierno turco que fueron difundidos esta jornada (15/12), la tendencia muestra que el número de retornos se ha triplicado por día y esto podría mantenerse en aumento.
El pasado lunes, un día posterior al derrocamiento y huida de Al Assad con rumbo a Moscú, desde Turquía se registró la salida de 1.259 sirios.
Asimismo, la gran mayoría de los 2,9 millones de refugiados sirios registrados en Turquía en la actualidad son oriundos de regiones del noroeste de Siria, en las cercanías a la frontera entre ambos países.
Mientras tanto, las autoridades turcas fomentan que los refugiados regresen a sus hogares desde hace años, y como una de las iniciativas, les ofrecen transporte gratuito hasta la frontera.
Sin embargo, esta propuesta no siempre es bien recibida por los sirios, dado que para hacer uso de ella, la decisión de no volver a Turquía tiene que ser definitiva. Y es que al firmar el formulario de «salida voluntaria», los refugiados son dados de baja del registro de «acogidos temporalmente», un estatus legal que tienen los sirios en Turquía, algo que les permite, entre otras cosas, hacer uso del sistema de salud pública turca o también enviar a sus hijos al colegio.
Una vez cruzan la frontera, nunca más pueden regresar a Turquía bajo las mismas condiciones.
Entretanto, durante los últimos días las autoridades sirias designaron a su nuevo primer ministro, Mohamed Bashir, quien estará en el poder de manera transitoria, hasta el 1° de marzo de 2025, para reemplazar al antiguo régimen de Al Assad que cayó tras 12 días de resistencia de grupos rebeldes liderado por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía.