Miércoles, 11 de diciembre de 2024
El gobierno nacional hizo modificaciones al pliego de la concesión en sintonía con los pedidos que le hicieron los usuarios privados de la vía navegable
La apertura de sobres con ofertar para la concesión de la administración de la hidrovía se pasó de fin de enero para fin de febrero y además se aumentó a 44 pies la profundidad máxima a dragar, siempre que los estudios de impacto ambiental lo avalen.
Así lo dispuso el gobierno nacional, que modificó los pliegos de condiciones presentados el 19 de noviembre con cambios que le pidieron los usuarios privados del sistema troncal de navegación, como son los puertos, las navieras, las agroexportadoras y los industriales.
Otro cambio dispuesto es la habilitación de la zona sur de Entre Ríos para un mayor desarrollo del área portuaria.
Sobre la modificación de plazos, el cambio fue en respuesta a un pedido de las empresas de dragado que buscan participar de la compulsa para poder acomodar mejor sus ofertas.
En lo que respecta a las modificaciones de llevar de 39 pies hasta 44 pies la profundidad de dragado del canal troncal, fue requerido por los privados, para tener más mayor capacidad para la carga de mercadería y menor costo logístico.
Y, finalmente, con respecto a los cambios en la zona de Entre Ríos (habilitar nuevas vías) es para mejorar el desarrollo de la zona portuaria del sur de la provincia, y fue solicitado por la administración de esa provincia.
En concreto, para el caso entrerriano se suma el requerimiento de presentar estudios para evaluar su posterior profundización a 36 pies (8 pies más de los previstos originalmente), lo que permitirá el desarrollo de ese canal secundario y la mayor incorporación de los puertos entrerrianos a la hidrovia.
En la circular también hay aclaraciones técnicas de distinto tenor, y especificaciones respecto a de las características de los equipos a incorporar en tecnificación y seguridad para la navegación y lucha contra el narcotráfico y contrabando.
Adicionalmente, se tuvieron en cuenta pedidos de los usuarios para adelantar dos estudios por parte del nuevo concesionario: el de tráfico, que aporta datos sobre cuántos buques circularon por la vía y de qué tipo; y uno de niveles de referencia, que permite mayor certeza sobre el estado del río sobre el que se harán las obras de profundización.