Martes, 10 de Diciembre 2024
Lo dijo el economista Sebastián Menescaldi en el marco del conocimiento del IPC de CABA y a la espera de los datos a nivel nacional del mes de noviembre.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró un aumento del 3,2% en noviembre, lo que refuerza las expectativas de que la inflación continúa manteniéndose elevada. Este dato se convierte en un indicador clave mientras los analistas esperan la publicación del IPC nacional, que podría reflejar una tendencia similar.
Por qué la inflación se mantiene el porcentaje y qué se espera para noviembre
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Sebastián Menescaldi, quien expresó que, “la inflación se mantiene relativamente estable, sin un crecimiento significativo, pero tampoco se está desacelerando de manera drástica”.
Según el entrevistado, al analizar los datos de la Ciudad de Buenos Aires y aplicar los ponderadores del indicador nacional, “se estima que la inflación a nivel nacional para el mes de noviembre podría estar entre el 2,4% y el 2,9%, lo que sugiere que los valores podrían ser similares a los registrados en octubre”.
Cuál es el balance de gestión del primer año de Milei
Al ser consultado sobre el primer año de gestión Javier Milei en la presidencia de la Nación, Menescaldi sostuvo que, desde una perspectiva general, “la gestión ha sido positiva, especialmente en términos fiscales y externos, buscando equilibrar ambos frentes”. Y remarcó que a pesar de los ajustes necesarios, la administración ha logrado avanzar en aspectos clave, dejando una base sólida para el futuro.
Sin embargo, el economista aseguró que la sostenibilidad de estos avances dependerá de factores políticos y económicos, como la estructura económica que se genere a partir de ahora. Y siguió: “De cara al futuro, creo que la inflación está más anclada, lo que hace más factible alcanzar un número razonable”.
En continuidad con la gestión de Milei, Menescaldi sostuvo que la situación “es más ordenada, no hay una emisión monetaria excesiva y el dólar está controlado, lo que genera expectativas más estables”. Y remarcó que la inflación podría continuar bajando, aunque “su reducción más significativa es un desafío, como lo muestran los datos de diciembre”.
Cuál podría ser el IPC de diciembre
En ese sentido, el entrevistado aseguró que la semana pasada se observó un aumento en los precios de los alimentos superior al 1%, con un incremento del 1,5% en la última semana. “Este aumento se debe principalmente al alza en los precios de las carnes”, añadió.
Para cerrar, el economista agregó: “La inflación de diciembre podría superar nuevamente el 3%, situándose en torno al 3,2%, pero si se excluye la carne, ese valor podría estar más cerca del 2,5%”.