Martes, 10 de Diciembre 2024
El desenlace judicial de los últimos allanamientos en barrio 7 de Septiembre arrojó imputados por tenencia de armamento y de marihuana para la venta. No está claro si están vinculados con la pandilla que motivó las medidas, de la cual un jefe fue detenido el fin de semana en el Tigre
El 6 de noviembre pasado, la Fiscalía de Microtráfico ordenó una redada en el barrio 7 de Septiembre y zona de influencia que culminó con cuatro detenidos por tenencia de armas y drogas.
La causa que motivó los allanamientos se nutrió de informes de la Central 911 y del 0800 del Ministerio de Seguridad sobre la actividad criminal atribuida a la banda de Los Menores, una gavilla de un sector del noroeste que, pese a su existencia desde hace por los menos dos años, empezó a ser nombrada en forma reciente por su posible vinculación con el asesinato del barra Andrés “Pillín” Bracamonte, una cuestión que está lejos de formalizarse y no pasó de rumores en el ambiente judicial, policial y del hampa.
El viernes pasado, personal de Policía de Investigaciones allanó, a pedido del fiscal César Pierantoni, unos 17 domicilios en busca de una veintena de sospechosos de integrar Los Menores.
Ninguno de los personajes en danza fue hallado. En cambio, cuatro personas resultaron detenidas por tenencias de drogas y armamento, y su ligazón con la pandilla no está acreditada.
Pierantoni imputó a Fabricio C. y a María de los Ángeles R. por la tenencia de alrededor de cuatro kilos de marihuana prensada en Sánchez de Loria al 1200 bis.
Maximiliano Q. fue acusado de la tenencia de una pistola marca Glock calibre 9 milímetros –con numeración limada– en un departamento de Martínez de Estrada al 7700, además de 36 municiones.
El cuarto imputado fue Diego Y., por la tenencia de dos revólveres en su departamento de Ayala Gauna al 7900.
El juez Nicolás Vico Gimena tuvo por formalizada imputativa dictando la prisión preventiva efectiva por el plazo de 180 días para Fabricio C.; 120 días para Diego Y. y para María R. y Maximiliano Q. 90 días.
En lo que conformaría un nivel más alto de la organización, este sábado fue aprehendido en la localidad bonaerense de Tigre Lisandro Damián “Licha” o “Limón” Contreras, señalado como un cabecilla de la organización. Aunque investigadores lo sindican como un traficante de rápido ascenso en el mundo criminal –lo que explicaría su residencia en un lujoso country de Pilar–, la imputación prevista será por asociación ilícita, en una causa a cargo de la fiscal Georgina Pairola que también versa sobre la actividad de Los Menores.