• 15 de diciembre de 2024 11:27

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Cambio de época: el armado electoral contra Gildo Insfrán que podría ser clave en 2025

Dic 7, 2024

Sábado, 7 de diciembre de 2024

Una nueva alianza que despierta enemistades podría ser una estrategia crucial contra el régimen peronista de Formosa, o una ruptura contundente.
Cambio de época: el armado electoral contra Gildo Insfrán que podría ser clave en 2025

Con cuatro causas en la Corte Suprema contra su reelección indefinida, Gildo Insfrán ya tiene la posibilidad de llamar a una nueva reforma constitucional de Formosa y lograr postergarse al menos dos mandatos más. Para hacerle frente, los distintos partidos opositores firmaron una alianza en el Frente Amplio Formoseño para sumar a las facciones libertarias y dibujar una resistencia más fuerte. Una nueva estrategia y la traba de un radical.

Históricamente, esta confederación estaba formada por la UCR y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), siendo un frente que convocaba al resto de los partidos y estos elegían si adherir o no. Pero, ahora se selló una unión que lo rebautizó como Frente Amplio Formoseño – Alianza Juntos por la Libertad.

Como La Libertad Avanza aún no tiene un partido autorizado en la provincia, la intención con este nuevo acuerdo es que se sume a un sublema: el de Unión Formoseña, y pueda participar como lema opositor. Se habla de una nueva y mejor estrategia para hacerle frente al peronismo. «Jugar en su cancha», como dicen, en referencia a la Ley de Lemas (un sistema que todavía rige tanto allí como en Misiones y Tucumán).

Si bien todo el país se verá sometido a elecciones legislativas, y algunas provincias además elegirán gobernador, Formosa también deberá acudir a los comicios el 13 de abril por la intendencia de Clorinda, luego de que su intendente Manuel Celauro falleciera. Con el llamado a la reforma que se aprobó hace más de un mes, el gobernador suspendió la aplicación de los plazos electorales, y puede convocarlos en cualquier momento: en los comicios de esta ciudad o durante las legislativas.

Es, en rigor, una novedad esta presencia libertaria en el espacio, y podría tratarse de una nueva impronta que adopten las oposiciones de todos los territorios peronistas: otorgarle el lugar a una novata pero ascendente fuerza. Una complicada lucha paralela que dan a nivel electoral, mientras aguardan a que la Corte falle como en Santiago del Estero y declare la inconstitucionalidad de la reelección de Insfrán.

El mandatario peronista, quien ostenta el poder hace 35 años, busca con esta nueva reforma modificar el tan cuestionado Artículo 132; este fue agregado en la reforma del 2003, que Insfrán también llevó adelante y le permitió la reelección indefinida. Los partidos opositores reconocen que será casi imposible frenar la modificación de la carta magna, Formosa «es un caso único», pero «agotarán las vías» para terminar con su gobernación.

La oposición se une contra Insfrán, pero un radical se opone

Aunque aliarse con los libertarios pudiese llegar a debilitar a Insfrán, el legislador Fernando Carbajal no bajara esta posibilidad y lo dejó en claro varias veces: «Con La Libertad Avanza ni a la esquina». Fue parte, de hecho, del grupo de diputados de la UCR que abandonó el bloque para contrariar a los radicales «peluca» que mantienen una estrecha relación con Javier Milei.

A través de sus redes sociales, el formoseño disparó: «Ante las declaraciones de Gabriela Neme (Nuevo País) respecto a posibles acuerdos políticos que incluya a los partidos de extrema derecha del Milei, aclaro que no firmé, ni firmaré. Un frente electoral donde participe el mileismo… por ahí no».

Consultado por el periodista sobre sus dichos, argumentó su postura: «Ellos en Formosa son aliados de Gildo. Y en Nación también, como se está viendo», asegurando que le da «desconfianza» el partido. «Creo que Milei va a querer jugar con su sello y sin acuerdos. Es lo que dicen y hacen, se lo hacen a Mauricio Macri. Neme cree que le van a dar la diputación nacional, pero no va a pasar», agregó.

La diputada por Nuevo País, por su parte, opinó que «la cruzada mediática de Carbajal es más destructiva y funcional a Insfrán que la postura de La Libertad Avanza«, al tiempo en que calificó que el legislador «no compatibiliza con su partido» ya que este ya firmó el acuerdo.

En este sentido, respondió a las acusaciones del radical sobre su banca: «Yo no sé qué va a pasar en las PASO, ni siquiera si va a haber PASO, pero hoy la persona que más mide para la diputación nacional soy yo, como referente política. Eso pasó en 2021 cuando yo solo estuve en las PASO siete puntos por debajo de Carbajal. Podría haber ganado 3,6, y revertía el resultado, pero él corría riesgo de perder la banca de la oposición y bajé mi candidatura en pos de Carbajal. Hay veces en que uno debe tener gestos políticos y no pensar en uno mismo».

El proyecto para que Milei intervenga en Formosa

El senador Francisco Paoltroni es uno de los que presentó una acción legal contra la reelección indefinida de Insfrán, junto a Carbajal, la UCR y Neme (con el PRO y bajo ayuda de la Fundación Apolo). Luego, le pidió a Milei -con quien tiene una relación cercana aunque de a momentos tensa- que haga lugar al artículo 6 de la Constitución Nacional y ponga un freno en Formosa. Ante la negativa del Gobierno, le presentó un proyecto de Ley al presidente para que intervenga.

Con la iniciativa redactada descansando en sus manos, se abrió paso por la fachada de la Casa Rosada y volcó sus intenciones. La noticia la difundió a través de un video que publicó en sus redes, donde también muestra a la enfermera Natalia Casals, quien denunció haber sido detenida tiempo atrás por protestar contra el mandatario formoseño en un acto del 25 de Mayo.

Aunque la imagen positiva de Milei aún es alta, desde la esfera política opositora de Formosa opinan que intervenir y, eventualmente, lograr derribar el poder de Insfrán sería «un golazo» y «un posicionamiento irrefutable». La lectura de Neme fue: «Los otros gobiernos feudales lo tomarían de ejemplo y la oposición aplaudiría. Es un símbolo sacar a Insfrán, porque han pasado muchas ideologías y presidencias, pero la provincia sigue igual».

Ella había solicitado, meses atrás, una reunión con la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y con Paoltroni, para intentar intervenir de forma legal en Formosa, pero la negativa fue contundente. «Ahora aplaudo que Francisco esté presentando este proyecto, pero lamento que no lo haya hecho en el Senado, y antes de que cierre el período de sesiones ordinarias. Ahora sólo espero que se trate en algún momento, lleve el tiempo que lleve», indicó.

El mensaje que dejó el senador tras su propuesta fue: «Le presenté al Presidente de la Nación el proyecto de intervención federal de la provincia de Formosa. No existe otra vía institucional para frenar el régimen de Insfrán, caracterizado por instituciones deterioradas, un sistema republicano inexistente, derechos humanos ultrajados, clientelismo y hostigamiento a opositores».

Estas prácticas, según denunció, violan la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados en el artículo 75, inciso 22. «Creemos firmemente en las promesas de campaña que tanto apoyamos y por las cuales trabajamos. Formosa no es un caso aislado, es la madre de las batallas contra el autoritarismo, la libertad de expresión y la defensa de la República. ¡Necesitamos la intervención de Formosa cuanto antes!», cerró.

 

Por Fabian