Las súplicas rindieron efecto y lo que parecía una utopía empezó a hacerse realidad. Tras casi 10 meses, el gobierno nacional inició el corte de pastizales en la avenida de Circunvalación, la autopista urbana que venía atravesando el peor momento de su historia en materia de mantenimiento. Así, empezaron a rendir frutos las intensas gestiones encaradas por la Municipalidad.
Sábado, 7 de diciembre de 2024
Las gestiones de la Municipalidad ante Nación dieron sus frutos. El corte de pastizales ya está en un 70 por ciento y avanza
“Los trabajos ya están hechos en un 70 por ciento”, contó a La Capital el secretario de Gobierno de la Intendencia, Sebastián Chale, al referirse a la tareas más complejas realizadas con tractores y máquinas desmalezadoras.
Ahora quedan las tareas manuales, que son las que llevan más tiempo. Así y todo, el responsable político de la Municipalidad mostró su conformidad: “Es bueno el corte que hicieron y se entiende cierta desprolijidad porque después de tanto tiempo las malezas estaban muy altas y eso genera dificultad”.
El funcionario remarcó también que “el trabajo se hizo rápido a partir de la promesa que recibimos sobre el inicio de las tareas hace pocos días. En este contexto, en el apuro por cumplir algo que urgía puede quedar un poco desprolijo”.
En definitiva, la empresa del Estado nacional cumplió con el compromiso que hizo, expresó Chale. Ahora se espera cerrar un convenio entre Nación y municipio.
Se trata del acuerdo que se viene conversando entre las partes. En este sentido, se podría extender el contrato con la empresa que está trabajando actualmente y que fue convocada por Corredores Viales o bien el municipio podría llamar a sus prestadores para que el pago por el servicio lo haga el gobierno federal.
Mientras tanto, lo importante es que la lluvia de la madrugada de ayer encontró a la ruta A008 “en un estado muchísimo mejor al que tenía”, dijo el secretario de Gobierno. Una primera parte cumplida para evaluar de manera más detallada el convenio para su inmediata ejecución.
La llamada autopista urbana de Rosario abarca 29 kilómetros de extensión desde el puerto al puente a Victoria y se encontraba abandonada. En sus márgenes afloraban yuyos, sus colectoras tenían malezas altísimas y los vehículos debían sortear perros muertos tirados sobre el pavimento.
Por lo pronto, las próximas cuestiones a resolver pasan por reparar guardarrails y la propia calzada, ambos deteriorados por la falta de mantenimiento en los últimos años.
Concesión
Su jurisdicción es nacional y el actual gobierno, a cargo del presidente Javier Milei, tiene otros planes para su futuro: Circunvalación está dentro del tramo “Río Paraná” junto a la autopista a Buenos Aires y la ruta 33 para ser licitadas en el marco de la Red Federal de Concesiones. Una nueva era en la que se cederán las rutas nacionales a los privados, con el cobro de peaje.
Hasta que eso ocurra es necesaria una conservación básica. Para ello, el costo mensual que calculó la Intendencia es de 360 millones de pesos y debería incluir el corte del pasto a los costados de la avenida y en las adyacencias que la comprenden, además de la limpieza de basurales, retiro de animales muertos, y la preservación de la iluminación cuyo déficit hace que en las noches arrecien el peligro y la inseguridad.
“Estamos dispuestos a hacernos cargo en la medida en que se den determinadas condiciones, es decir que Corredores Viales siga pagando el mantenimiento, pero urge una primera puesta en valor. Le hemos pasado un esquema y ellos nos tienen que devolver el borrador del convenio”, había declarado Chale días pasados a este diario, para remarcar: “Mientras tanto, nosotros les insistimos que tienen que cortar el pasto y eliminar los yuyales”.
En la Intendencia hicieron cálculos con diferentes presupuestos según la cantidad de ítems que se puedan agregar, de menor a mayor. Una vuelta completa en los 29 kilómetros para que las máquinas corten el pasto y quiten las malezas demanda entre 100 y 120 millones de pesos mensuales. Si se le suman reparación y puesta a punto de canales y zanjas y otras tareas adicionales el valor ronda los 170 millones al mes.