Sábado, 07 de diciembre 2024
Con el fuerte descenso del dólar paralelo y el MEP, sumado a la mantención de un precio alto de la divisa en Chile, mejoró el tiempo de cambio para los tour de compras.
Los mendocinos que están cruzando a Chile para hacer compras en la previa de la Navidad se están encontrando con una noticia positiva, porque mejoró notablemente el tipo de cambio. La caída del precio del blue y el MEP en el país, sumado a un precio alto de la divisa al otro lado de la cordillera, hace que mejoren las condiciones para ir de compras y, además, que la brecha actual entre el peso argentino y el chileno sea mínima.
El dólar MEP y el informal cerraron este viernes en $1.050 y en Chile el dólar sigue cotizando alto en los $975 chilenos. De esta forma, para cubrir los $1.000 chilenos que históricamente se usan como referencia del cambio entre ambos países, un mendocino necesita hoy $1.080 argentinos.
Se trata de la menor brecha entre ambas monedas en más de un año, un cambio muy importante si consideramos que durante este año se llegaron a necesitar $1.600 argentinos para cubrir los $1.000 chilenos. En ese momento se dio un alto precio del dólar en la Argentina y un valor de la divisa en torno a los $800 en el vecino país.
Con sólo $80 de diferencia este viernes, estamos en una virtual paridad, la que podría hacerse efectiva de mantenerse la tendencia del movimiento de la moneda estadounidense a ambos lados de la cordillera. Esta disminución de la brecha incluso simplifica los cálculos a la hora de comprar algún producto.
El movimiento del dólar también disminuyó la brecha en el costo de los combustibles. En la actualidad la Infinia tiene un precio de $1.352 en Mendoza. En Chile la de 97 octanos tiene un valor de $1.329, lo que equivale a US$1.36. En pesos argentinos se necesitarán $1.428, marcando una diferencia de $99 por litro en este tipo de combustible.