Este año, en marzo, Rosario sufrió el brote de dengue más grande que se haya registrado. Con 24.502 contagios registrados y 17 muertos marcó un antes y un después en la historia de la enfermedad en la ciudad.
Jueves, 5 de diciembre de 2024
Hay 24.502 contagios registrados. También fue considerable el aumento de fallecidos: en todo 2023 hubo un muerto y este año ya son 17. Advertencias por un nuevo brote
En 2023 se habían diagnosticado 4.207 pacientes y había fallecido una persona.
La curva de casos tuvo sus vaivenes en la última década, pero dada la situación en la mayoría de los países de Latinoamérica donde el dengue es endémico, era esperable que Argentina empezara a tener que luchar a capa y espada contra esta enfermedad que transmite el Aedes aegypti y que puede ser grave.
Según datos de la secretaría de Salud pública municipal en el año 2003 la ciudad tuvo 4.207 casos de dengue y un fallecido. En 2024, a poco de que finalice el año, los números escalaron de manera alarmante: 24.502 casos y 17 muertos.
Los contagiados fueron muchos más teniendo en cuenta que por cada caso positivo confirmado por laboratorio hay otros tres asintomáticos.
Atentos a esta temporada
Si se tiene en cuenta la temporada 2024/2025 el nuevo brote ya comenzó. Así lo expresó la secretaria de Salud pública de Rosario, Soledad Rodríguez, hace pocos días en conferencia de prensa al anunciar dos casos de dengue autóctono detectados a fines de noviembre.
¿Qué significa eso? «Que estas personas no tienen antecedentes de haber viajado fuera de la provincia y tienen un diagnóstico confirmado. ¿Por qué le damos importancia a este momento del año? Marcamos el inicio del brote temporada 2024 y 2025», dijo la funcionaria, quien comparó la situación con el pico de casos de marzo: «No estamos exentos de tener otro brote de magnitud».
Rodríguez sostuvo: «El mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, ya circula por Rosario». Y advirtió: «Cualquier mosquito que tengamos cerca, con las características del Aedes, mosquitos domiciliarios con las patas como pintadas de blanco, puede ser portador del virus y nos puede contagiar».
A estos dos nuevos diagnósticos hay que sumarle el primero de la temporada, que fue a mediados de noviembre y era un caso importado.
En Santa Fe ya son 6 los casos de dengue confirmados en las últimas semanas, mientras día a día siguen llegando muestras a los laboratorios de personas con cuadros compatibles: fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, malestar general y se puede agregar dolor abdominal, vómitos, erupción cutánea y sangrado de encías.
El 2023 ya fue un año complicado para Rosario (y Santa Fe en general) en lo relativo al dengue, y 2024 sin dudas fue peor. Las condiciones climáticas con mayor aumento de la temperatura y períodos de lluvia abundante brindaron las condiciones propicias para nuevos brotes, además, la circulación del virus ya es constante en muchas provincias del país: en esos territorios la enfermedad se considera endémica. Si bien era esperable que eso sucediera en Santa Fe en 2024, durante los meses de frío más intenso no se registraron casos, lo que dio un «respiro».
¿Cómo se hace el diagnóstico?
Ante una persona con síntomas compatibles, las opciones son dos: por detección de anticuerpos en sangre o por nexo epidemiológico. En los brotes, como sucede habitualmente cuando los contagios empiezan a subir en forma rápida, se recurre al diagnóstico por nexo. Esta modalidad se utiliza habitualmente en epidemias, como ocurrió en algunos picos de casos de Covid.
Significa que si una persona de la familia tiene un diagnóstico por laboratorio y otros convivientes empiezan con sintomatología compatible se los da por positivo, sin necesidad de sacarles sangre y procesar la muestra.