Jueves, 05 diciembre 2024
Desde las 15 horas de Argentina, en Miami se conocerán los ocho grupos que formarán parte del máximo torneo a nivel clubes. Las restricciones que habrá al sortear a los 32 equipos.
Los cuatro bombos del sorteo del Mundial de Clubes 2025, con River como cabeza de serie y Boca en el copón 3.
Se acabó la espera. Desde este jueves a las 15 horas de Argentina, Boca Juniors y River Plate empezarán a conocer a sus tres rivales de la fase de grupos del tan mentado Mundial de Clubes 2025, en el que 32 de los mejores equipos del mundo irán por el primer certamen con este formato a nivel clubes.
El puntapié inicial será el 15 de junio en el Hard Rock Stadium de Florida, con el Inter Miami de Messi enfrentando un rival del Grupo A al que ya fue asignado previamente. Si se respeta el fixture de Qatar 2022, le tocaría debutar ante uno de los ocho equipos del bombo 3, del que forma parte Boca.
Cómo fueron confeccionados los bombos
El bombo 1, en el que aparece River, fue determinado por los cuatro mejores equipos del ránking FIFA de la UEFA, en base a las performances de las últimas cuatro Champions Leagues (2021-2024) y los cuatro mejores del ránking FIFA de la Conmebol. Es por eso que los Millonarios se ganaron un lugar como cabeza de serie y no el Xeneize, que cosechó menos puntos en estos cuatro años, pese a ser el único argentino que llegó a una final (1-2 con Fluminense en 2023).
Manchester City (Inglaterra), Real Madrid (España), Bayern Múnich (Alemania), PSG (Francia), Flamengo (Brasil), Palmeiras (Brasil), River Plate (Argentina) y Fluminense (Brasil) son los clubes del copón 1.
En el bombo 2, formado solo por equipos UEFA, estarán Chelsea (Inglaterra), Broussia Dortmund (Alemania), Inter (Italia), Porto (Portugal), Atlético de Madrid (España), Juventus (Italia) y Salzburgo (Austria).
El bombo 3 tiene a los dos mejores ranqueados de Asia, África y Concacaf, más los dos restantes de Conmebol: Al Hilal (Arabia Saudita), Ulsan HD (Corea del Sur), Al Ahly FC (Egipto), Wydad AC (Marruecos), Monterrey (México), Club León (México), Boca Juniors (Argentina) y Botafogo (Brasil).
En el bombo 4 estarán Urawa Red Diamonds (Japón), Al Ain FC (Emiratos Árabes), Esperance (Túnez), Mamelodi Sundwonds FC (Sudáfrica), Pachuca (México), Seattle Sounders FC (Estados Unidos), Auckland City (Australia) e Inter Miami (Estados Unidos).
Las condiciones del sorteo
La FIFA anunció que no podrá haber dos equipos de la misma confederación en un mismo grupo, con la excepción de la UEFA, que tiene 12 equipos participantes. Además, no podrá haber dos clubes del mismo país compartiendo zona.
Con el objetivo de «garantizar el equilibrio competitivo», a partir de octavos de final se establecieron dos llaves separas de cuatro grupos cada una. La primera estará formada por los ganadores de los grupos A, C, E y G, emparejada con los segundos de los grupos B, D, F y H. La segunda tendrá a los ganadores de los grupos B, D, F y H, emparejados con los segundos de los grupos A, C, E y G.
Los dos mejores ranqueados de la UEFA (City y Real Madrid) y los dos mejores de la Conmebol (Flamengo y Palmeiras) se asignarán a grupos de llaves separadas y solo se enfrentarán en semifinales si ganan sus grupos. El mismo principio se aplicará a los terceros y cuartos del ránking UEFA (Bayern Múniche y PSG) y Conmebol (River y Fluminense).
Además, los cuatro cabezas de serie de la UEFA (ya mencionados en el párrafo anterior) se dividirán en grupos que les impedirán enfrentarse entre sí antes de las semifinales en caso de que todos ganen sus respectivos grupos. Lo mismo se aplicará a los cabezas de serie de la Conmebol.
Todos los equipos extraídos del bombo 1 se asignarán automáticamente a la posición 1 del grupo. Y atento, River: los equipos del bombo 2 se sortearán de la siguiente manera: los ranqueados del 5° al 8° lugar del ránking FIFA de la UEFA (Chelsea, Dortmund, Inter y Porto) irán a los grupos con cabezas de serie de la Conmebol, entre los que está el Millonario; mientras que los equipos ranqueados del 9° al 12° lugar en la UEFA (Atlético de Madrid, Juventus, y Salzburgo) compartirán zona con los cabezas de serie europeos.
Como equipos locales y por fines de programación, Inter Miami será automáticamente asignado a la posición 4 del Grupo A, mientras que Seattle Sounders irá a la posición 4 en el Grupo B cuando sean seleccionados del bombo 4. En consecuencia, los equipos incluidos en las zonas A o B ocuparán automáticamente la posición correspondiente al copón del equipo del que salen. Por lo tanto, el equipo sorteado del bombo bombo 2 se asignará a la posición 2 y el del bombo 3 se asignará a la posición 3. Esto se aplicará únicamente a los grupos A y B.
Posibles rivales de Boca y River
Así las cosas, River ya sabe que su rival del bombo 2 saldrá de Chelsea (Inglaterra), Borussia Dortmund (Alemania), Inter (Italia) o Porto (Portugal), mientras que para Boca tocará uno de estos cuatro de ese copón: Atlético de Madrid (España), Juventus (Italia) o Salzburgo (Austria).
Además, el Xeneize deberá cruzarse con uno de estos cuatro cabezas de serie: Manchester City (Inglaterra), Real Madrid (España), Bayern Múnich (Alemania) o PSG (Francia).
También al realizarse el sorteo se verá cuál de los dos únicos modelos de fixture de octavos en adelante utilizará la FIFA. En una opción, Boca y River podrían cruzarse en octavos de final si uno termina primero y el otro, segundo. ¿Habrá Superclásico en el Mundial de Clubes?