• 15 de diciembre de 2024 14:02

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

La bicicleta financiera de Caputo dejó una ganancia en dólares del 45 %

Dic 3, 2024

Martes, 03 de diciembre 2024

Un economista de GMA Capital midió los resultados del carry trade que armó el ministro para sostener la paridad cambiaria y aumentar la oferta de dólares. Es récord en 32 años

El ministro Luis Caputo

La bicicleta financiera de Luis Caputo y Javier Milei ya es la más redituable, al menos, de los últimos 32 años. El economista Nery Persichini, de GMA Capital, estimó que la ganancia en dólares acumulada por el carry trade en los primeros once meses del año fue del 45%. “Tenemos el mejor año desde el inicio de la convertibilidad”, festejó.

El economista calculó la ganancia en función de la tasa Badlar, que es la que remunera los plazos fijos superiores a $ 1 millón de 30 a 35 días, y el tipo de cambio CCL. El número sería aún mayor calculado en función del rendimiento que tuvieron otros instrumentos en pesos, como las Lecap o los Boncap pero la tasa Badlar facilita la comparación histórica.

La combinación de la tablita cambiaria en el oficial, la compresión de la brecha y las tasas de intereses en pesos por encima del ritmo de devaluación, son los incentivos que instrumentó el gobierno para mantener estable el tipo de cambio. Este mecanismo estimuló a las empresas a tomar crédito en dólares y liquidarlo en el mercado oficial para luego poder repagarlo. También incidió en la vocación de los exportadores de adelantar liquidación y de los importadores de demorar los pagos a sus proveedores para sumarse a la bicicleta.

Todo contribuyó a inflar la oferta de divisas en el mercado oficial y le permitió al BCRA comprar unos USD 3.000 millones entre octubre y noviembre.

Sobre todo, explicado por la colocación de obligaciones negociables y el crecimiento de los créditos bancarios en moneda extranjera, aa partir del plafón que generó el blanqueo de capitales.

 

Por Fabian