Domingo, 1 de diciembre de 2024
Yahya Sarea, portavoz de los rebeldes, señaló que «se llevó a cabo «una operación contra un objetivo vital en la zona ocupada de Yaffa (Tel Aviv) con un misil hipersónico, tipo Palestina 2».
En la continuidad de los conflictos en Medio Oriente, grupos rebeldes de diferentes naciones se enfrentan a muerte contra Israel, y entre ellos figuran los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, los cuales reivindicaron el lanzamiento este domingo de un nuevo «misil hipersónico» contra Tel Aviv. De todas maneras, el Ejército israelí dijo haber interceptado el ataque.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, se refirió al hecho a través de un comunicado, al decir que se llevó a cabo «una operación contra un objetivo vital en la zona ocupada de Yaffa (Tel Aviv) con un misil hipersónico, tipo Palestina 2. El misil ha logrado con éxito su objetivo«.
«A la luz de los continuos crímenes del enemigo en la Franja de Gaza, (los hutíes) duplicarán sus operaciones militares con misiles y aviones no tripulados como parte de su deber religioso, moral y humanitario, en apoyo y asistencia a los muyahidines (combatientes) en la Franja de Gaza y Cisjordania», continuó Sarea.
Al mismo tiempo, el portavoz insistió en que sus ataques «no cesarán hasta que se ponga fin a la agresión contra la Franja de Gaza y se levante el asedio».
Israel interceptó un misil balístico desde Yemen
Horas antes de que los hutíes reivindicasen este ataque, el Ejército israelí logró interceptar a primera hora del domingo un misil balístico que fue disparado desde Yemen. La intercepción se dio antes de que llegar a territorio israelí.
Ante la inminencia del misil debieron sonar las alarmas antiaéreas en varios puntos de la zona central y sur de Israel. A posteriori se detalló que la metralla con la que se interceptó el misil de ataque (con el sistema Arrow 3) cayó dentro de Israel, aunque no dejó heridos, según detalló el servicio de emergencias israelí, el Magen David Adon (MDA)
Desde hace un año que los hutíes toman parte del conflicto en Medio Oriente y atacan barcos que navegan por aguas del Mar Rojo Arábigo y alrededores. Los hutíes, respaldados por Irán, atacan en su mayoría objetivos vinculados con Israel, lo que obliga al comercio marítimo a tener que modificar sus rutas.
Además, desde hace meses, intentan atacar territorio hebreo, aunque sin mayor éxito, dado que la gran mayoría de los ataques son interceptados.