Viernes, 29 de Noviembre 2024
El presidente se comunicó con la diputada nacional del PRO, una de las más críticas con la caída de la sesión de Diputados que se proponía tratar el proyecto de Ley de Ficha Limpia.
Luego del fracaso de la sesión de la Cámara de Diputados que se proponía tratar el proyecto de Ficha Limpia, el presidente Javier Milei se comunicó este jueves con la diputada del PRO Silvia Lospennato para transmitirle que estaría dispuesto a trabajar con ella para impulsar una nueva ley que prohíba presentarse a cargos electivos a aquellos que tengan una condena penal ratificada en segunda instancia, como es el caso de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El contacto de Milei buscó poner paños fríos sobre una relación que se tensionó al máximo luego de que la sesión convocada por el PRO y el radicalismo no lograra el quórum por segunda vez en dos semanas. El grueso de los ausentes, 8 de los 13 que faltaron para poder sesionar, pertenecen a La Libertad Avanza, lo cual disparó las acusaciones de los legisladores de la oposición sobre un pacto entre el oficialismo y el kirchnerismo para boicotear la ley. El supuesto motivo, permitir que Cristina Kirchner pueda ser candidata en las Legislativas de 2025 para poder polarizar con ella.
Una de las más duras al respecto fue Lospennato, quien visiblemente emocionada lamentó que «los corruptos iban a estar festejando». «Creí que no había quorum la semana pasada por imprevistos y hoy me siento burlada», cuestionó la diputada amarilla.
No fue la única. A ella se sumaron las duras críticas de Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, y el radical Rodrigo de Loredo. «El oficialismo se ha ocupado en su estrategia ultra polarizadora, con fines electorales inmediatos, de que esto no prospere. Se ha ocupado el oficialismo de que se frustre por segunda vez en dos semanas algo que pide la sociedad Argentina plenamente», enfatizó el cordobés.
Incluso el titular del PRO, Mauricio Macri, hizo referencia a la caída de la sesión y advirtió que «quedaron flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina». «¿Queremos o no queremos un país sin corrupción?», se preguntó el exmandatario.
En ese marco, Milei chateó con Lospenatto para manifestarle su intención de avanzar juntos con un nuevo proyecto de Ficha Limpia que garantice que aquellos condenados por delitos de corrupción no puedan presentarse en las elecciones, tal como lo había prometido durante su discurso de apertura de sesiones en la Asamblea Legislativa el 1° de marzo.
“Las personas condenadas por corrupción, en segunda instancia, no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales. Además, todo exfuncionario público con condena firme, en segunda instancia, por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario”, había sentenciado el mandatario en esa oportunidad.
Con el naufragio de la sesión del jueves, el Congreso entró en su receso estival tras el cierre del periodo ordinario de sesiones. Cualquier actividad que el Palacio Legislativo quiera llevar a cabo hasta el 1° de marzo dependerá de que la Casa Rosada convoque a sesiones extraordinarias, donde solo se podrán tratar temas propuestos por el Ejecutivo.