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“Nulas chances de que el tren vuelva”: iba a fortalecer las economías de dos ciudades, pero un inusual hecho frustró los planes

Nov 22, 2024

Viernes, 22 de Noviembre 2024

Se trata del servicio turístico que conectaba Mercedes y Tomás Jofré, que dejó de funcionar en mayo pasado; los vecinos piden que la línea se reestablezca

Se viene la segunda subasta de “chatarra ferroviaria” - LA NACION

El regreso del tren turístico que conectaba las ciudades bonaerenses de Mercedes y Tomás Jofré continúa siendo una posibilidad cada vez más remota. A pesar de que existe un puente suplente disponible para reemplazar la estructura colapsada sobre la ruta 41, que detuvo su funcionamiento, las diferencias entre las autoridades nacionales y municipales han impedido su instalación. La falta de acuerdo agrava la desconexión ferroviaria de la región, que ya enfrenta un fuerte impacto económico por la suspensión del servicio desde mayo pasado.

Así quedó el camión luego del chocar contra el puente

La estructura original colapsó el 8 de mayo pasado, cuando un camión Scania, que transitaba con la batea volcadora levantada, impactó de lleno contra el puente ferroviario, ubicado entre Mercedes y Altamira. Si bien no hubo heridos, el tránsito en la zona estuvo interrumpido durante más de cinco horas. El golpe fue registrado por cámaras de seguridad y provocó el derrumbe total de la estructura metálica.

El conductor del camión, oriundo de Chivilcoy, declaró que desconocía que la batea estuviera levantada al momento del impacto. Las autoridades confirmaron que el puente estaba debilitado por el paso constante de camiones y que su colapso fue el resultado de una acumulación de factores, tanto estructurales como operativos. Desde entonces, no se han realizado avances significativos para reparar o reemplazar el puente, y dejaron fuera de servicio al tren turístico apenas un año después de su reinauguración.

Operarios ferroviarios confirmaron a este medio que existe un puente suplente disponible en Tapiales, listo para ser usado. Sin embargo, según indicaron, su instalación depende de una coordinación entre el municipio y la provincia que aún no se ha concretado. De acuerdo con lo que explicaron, “el puente está disponible, pero falta voluntad política para definir quién se encargará de colocarlo y bajo qué condiciones”.

La falta de decisiones concretas genera una profunda frustración entre los vecinos y comerciantes de la región, quienes consideran al tren una herramienta indispensable para revitalizar el turismo y promover el desarrollo económico local. Esto ha intensificado el malestar, especialmente en localidades como Tomás Jofré, donde el movimiento turístico es fundamental para la subsistencia de muchas familias. “Es absurdo que tengamos un puente disponible y no lo coloquen. Cada semana que pasa sin el tren, estamos perdiendo visitantes, trabajo y oportunidades para crecer. Todo nuestro pueblo depende del turismo, y sin este servicio, es como si nos cortaran las piernas”, expresó un feriante, visiblemente afectado por la incertidumbre.

Antes del colapso, operarios ferroviarios ya habían advertido sobre el deterioro del puente, atribuido al constante tránsito de camiones pesados que circulaban por debajo de la estructura. “El movimiento era constante y se podía sentir cómo vibraba cada vez más. Esto era un accidente anunciado”, comentaron. A pesar de las reiteradas alertas, según indicaron, las autoridades no tomaron medidas preventivas, y en mayo, el puente terminó cediendo tras el impacto de un camión.

Vecinos de Mercedes llevaban tiempo alertando sobre el desgaste visible en la estructura del puente y exigiendo medidas preventivas. Según los testimonios recopilados, la falta de respuestas generó un creciente temor entre los habitantes. “Todos sabíamos que el puente no estaba en buenas condiciones. Lo veíamos todos los días y pedíamos soluciones, pero nadie hizo nada. Ahora estamos sufriendo las consecuencias del abandono. Lo más preocupante es que este no es el único puente en este estado; hay varios en estas conexiones que podrían colapsar en cualquier momento”, expresó Brenda Villegas, quien vive en las cercanías del lugar y conoce de cerca los riesgos que enfrentan quienes transitan por la zona.

Otros residentes también señalaron que la falta de mantenimiento en la infraestructura vial no es un problema nuevo, sino una constante en el área. A pesar de los reclamos y las denuncias, afirmaron que las autoridades no han tomado medidas para garantizar la seguridad de los puentes, muchos de los cuales presentan fisuras y corrosión visibles.

Afectados

La desconexión ferroviaria afecta directamente a Tomás Jofré, un pueblo gastronómico que recibía entre 8000 y 10.000 visitantes cada fin de semana, en parte gracias al tren. Desde la suspensión del servicio, la afluencia de turistas ha disminuido considerablemente, lo que impacta en los ingresos de restaurantes y feriantes. Muchos trabajadores, que dependían del turismo para sostener sus empleos, enfrentan ahora un panorama incierto.

El responsable de Transporte Comunal del Municipio de Mercedes, Daniel Zunino, destacó que el Tren Turístico, que en el pasado ofrecía hasta tres frecuencias diarias los fines de semana, era el principal medio de conexión para turistas y residentes con Tomás Jofré. Este servicio no solo facilitaba el acceso al polo gastronómico, sino que también impulsaba el desarrollo económico del área. Sin embargo, Zunino afirmó que las posibilidades de que este tren vuelva a operar son “casi nulas”, debido a la reciente disolución de la oficina de Capital Humano de Trenes Argentinos, responsable de gestionar los trenes turísticos, y a los daños sufridos en el puente sobre la Ruta 41, aún sin reparaciones.

Como consecuencia de la ausencia del tren, Zunino explicó que las opciones actuales para llegar a Tomás Jofré son limitadas y complicadas. Detalló que la Línea 2 del tren local opera solo los fines de semana con horarios específicos, mientras que los colectivos no ingresan al polo gastronómico. Para quienes no utilizan el transporte público, las alternativas son bajar en la rotonda de Gowland y buscar un remís o llegar hasta la terminal de Mercedes y tomar un auto, para recorrer distancias de más de cuatro y quince kilómetros respectivamente.

Desde Trenes Argentinos confirmaron que el puente de reemplazo existe y se encuentra en Tapiales, pero, según explicaron, el retraso en su instalación se debe a que requiere una obra civil para construir los apoyos necesarios. Además, señalaron que los recursos están siendo destinados a emergencias ferroviarias en otras líneas, lo que ha relegado este proyecto. “El puente está en Tapiales, pero para instalarlo se necesita una obra civil que permita construir los apoyos. Por eso no tenemos una fecha establecida. Estamos priorizando obras en zonas con mayor urgencia”, indicaron.

Un tren que prometía desarrollo

El tren turístico había sido relanzado en mayo de 2023 con grandes expectativas. Durante su primer año de operación, transportó a miles de personas cada fin de semana y se convirtió en un motor de desarrollo para la región. Sin embargo, el colapso del puente y la falta de planificación para contingencias dejaron a Mercedes y Tomás Jofré sin su principal herramienta de conexión y crecimiento.

El puente colapsado

Vecinos y comerciantes de la zona coinciden en que la suspensión del tren no solo afecta la conectividad, sino que también representa un duro golpe al desarrollo económico y social de las localidades cercanas. Para ellos, el tren era mucho más que un medio de transporte; simbolizaba progreso, crecimiento y una vía directa para dinamizar el turismo y la actividad comercial en la región. “El tren era un símbolo de progreso para nosotros, una forma de mantenernos conectados con otros pueblos y ciudades. Ahora parece que nos dejaron en el abandono, como si no fuéramos parte del mapa”, expresó a este medio Andrés Aguero, habitante de Altamira.

 

Por Fabian