Los PUMAS con garra, y muy buen juego, aplasto a Selección Italiana de rugby 50 a 18
Nov 9, 2024
Sabado, 09 noviembre 2024
El equipo de Felipe Contepomi pasó por encima al conjunto europeo. Argentina le hizo siete tries a los dirigidos por Gonzalo Quesada. El próximo viernes, ante Irlanda; y luego contra Francia.
Pese a las ausencias, el equipo de Felipe Contepomi redondeó un gran partido.
Jugó un segundo tiempo de alto vuelo, donde sacó ventaja y mosró jerarquía
La ventana de noviembre y gira por Europa comenzó de excelente forma para Los Pumas, que aplastaron a Italia por 50 a 18 en el primer test match de tres que jugarán en el mes. Fue una sólida actuación del seleccionado argentino de rugby, que se impuso al conjunto tano de principio a fin, marcó siete tries y fue una máquina en el complemento.
Los Pumas no regalaron ni un minuto de los 80 reglamentarios ante Italia. Fueron una tromba y tuvieron otra gran actuación en un año marcado por un Rugby Championship sencillamente histórico. Con una defensa muy sólida y ataques punzantes, anotó en el ingoal rival siete veces. Lo que en la previa podía verse como un partido parejo, nunca lo fue por la perfección argentina en el juego.
El 50-18 no solo habla de la contundencia, sino del principal logro Contepomi: haber ampliado tanto la base de jugadores que es posible no «extrañar» únicamente a Matera, sino también Santiago Carreras, Santiago Chocobares, Marcos Kremer, Emiliano Bofelli (quien no juega desde el último Mundial) o Mateo Carreras, este último el único que no está lesionado.
El comienzo ante Italia fue arrollador y desde la primera acción se posicionó a metros del ingoal italiano. Tomás Albornoz abrió el marcador de penal. Luego, tras una corrida prácticametne desde el ingoal Juan Cruz Mallía consiguió apoyar y con la conversión de Cepillo Los Pumas sacaban 10 de ventaja en los primeros minutos.
Italia perdió la chance de descontar con un penal desde la mitad de la cancha, pero la patada de Martín Page-Relo no tuvo potencia. La reacción italiana tuvo a Los Pumas algunos minutos defendiendo cerca de su ingoal, pero el equipo argentino fue más efectivo.
Gonzalo Bertranou se «encontró» con un try: le quedó un pique de la pelota y solo debió agacharse para tomarla y apoyar con apenas un movimiento de brazos por todo esfuerzo. Albornoz no falló en la patada y puso las cosas 17-0. La jugada comenzó con una gran acción de Rodrigo Isgró al descolgar una pelota en altura: el mendocino ofreció lo que se espera de él con una dinámica adecuada.
Italia consiguió el descuento con un try penal, después de un empuje notable en el maul que terminó derribando Juan Martín González que vio la tarjeta amarilla por esa infracción. Italia aprovechó esa desventaja numérica y antes de terminar la primera parte achicó la ventaja a siete con un penal de Tommaso Allan.
El complemento encuentra mejor parado a Italia. Otra vez Allan con los pies descontó de penal y puso las cosas 17-13 para dejar a tiro al equipo que dirige el argentino Gonzalo Quesada. Sin embargo la Argentina no perdió el ritmoy consiguió apoyar otra vez.
Fue tras un off side italiano que Los Pumas buscaron el line y desde allí construyeron los siete puntos que capitalizó Joel Sclavi con un try y Albornoz con la conversión. Contepomi le dio valor al concepto de jugadores «finalizadores» en lugar de llamarlo suplentes. Porque refrescó al equipo con sus «finishers» y anuló por completo a la Azurra.
Los Pumas volvieron al try con una jugada que nació defensivamente y, tras recuperar la pelota, Albornoz despejó con el pie y él mismo apoyó. En el medio pasó de todo hasta que Cepillo volvió a tomar la pelota hasta llegar al ingoal. Él completó la acción con otra patada infalible.
El equipo de Contepomi lucía renovado con los cambios: con una intercepción de Tute Moroni y apertura para Santiago Cordero llegó un nuevo try. Fueron solamente cinco puntos porque esa fue la única vez Cepillo no acertó a los palos.
Italia no se rindió y pese a la ventaja en contra se las rebuscó para descontar. Giacomo Nicotera se soltó en el maul y apoyó sin demasiados problemas. Tampoco hubo conversión por el fallido tiro de Allan.
El trabajo de Argentina fue implacable y los tries parecían cosa fácil. Con una jugada preparada desde el line, Matías Alemanno recepcionó y giró para apoyar sin problemas. Albornoz volvió a estar fino con la puntería y a poco del final Los Pumas parecía bajar la persiana con un 43-18.
Pero la Italia terminó jugando con 14 por una amarilla a Lorenzo Cannone por un pechazo en la cara a Gonzalo García. Eso fue una invitación para ir por más.
Otra vez desde el fondo con un contragolpe contudente, Bautista Delguy -el Correcaminos de Burzaco- le hizo honor a su mote y con una corrida notable tuvo su try. Cepillo, una vez más, aportó con los pies y lleva las cosas 50-18.
Sin extrañar ausencias y con una actuación colectiva muy buena e individualidades sorprendentes, Los Pumas dieron el primero de los últimos tres pasos del año para cerrar un 2024 difícil de olvidar.