Viernes, 8 de noviembre de 2024
Christian Horner, jefe de la escudería, y Helmut Marko, principal asesor, tienen miradas opuestas sobre la posible llegada del argentino para ser compañero de Max Verstappen
Franco Colapinto ha captado la atención del mundo de la Fórmula 1 con su destacada actuación en el equipo Williams, generando especulaciones sobre su futuro en la categoría. Durante el fin de semana del Gran Premio de Brasil, surgieron rumores que lo vinculan con un posible asiento en Red Bull, lo que podría alterar significativamente la parrilla de 2025 en la máxima categoría del automovilismo mundial.
“La fuerte llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 ha creado un pequeño terremoto que amenaza con sacudir la parrilla de 2025 en medio de rumores que lo vinculan con los equipos de Red Bull”, describió al escenario el periodista Roberto Chinchero en la publicación especializada Motorsport.
El piloto argentino de 21 años ha impresionado a todos en las pistas desde que reemplazó a Logan Sargeant en Williams, sumando para su equipo puntos en Bakú y Austin. A pesar de no tener un asiento asegurado para 2025, el jefe de la escudería, James Vowles, confirmó que están trabajando activamente con otros equipos para encontrarle una butaca el próximo año. Pero no será sencillo y habría que mover algunas piezas.
Durante el Gran Premio de Brasil, en Interlagos, se confirmó el interés de Red Bull en Colapinto, con el jefe del equipo, Christian Horner, visitando la hospitalidad de Williams para reunirse con Vowles. Este encuentro no pasó inadvertido en el paddock, alimentando las especulaciones sobre el futuro del piloto argentino.
Más allá de que dan por hecho el deseo de Red Bull por sumarlo, ponen sobre la mesa un interrogante: “La pregunta sigue siendo dónde lo ubicarían si termina uniéndose a la lista de la compañía de bebidas energéticas”.
Las versiones, según publicó el sitio Motorsport, sugieren que Helmut Marko, asesor de Red Bull, considera que Liam Lawson sería el compañero de equipo ideal para Max Verstappen en 2025. En este escenario, se abriría un asiento en la escudería satélite Racing Bulls (RB) para Franco Colapinto junto al japonés Yuki Tsunoda. Sin embargo, se dice que Horner preferiría promover a Colapinto directamente al equipo principal de Red Bull junto a Verstappen, lo que permitiría a Lawson tener su primera temporada completa en la Fórmula 1 con RB.
Este movimiento sería una jugada arriesgada para Horner, dado que Colapinto recién está dando sus primeros pasos en la Máxima. Pero principalmente porque esto podría generar otro golpe al corazón del programa de jóvenes pilotos de Red Bull que tantos réditos dio pero que ha estado estancado en los últimos años. Para Marko, la posibilidad de promover a Lawson representa un retorno al proceso que en el pasado permitió al equipo nutrirse exitosamente de su cantera que vio surgir a corredores de la talla de Pierre Gasly, Alex Albon, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel y el propio Verstappen. Ese espacio quedó cerrado desde la contratación externa de Sergio Checo Pérez, hoy en la cuerda floja.
Pero Horner ve más allá de lo deportivo y “estaría interesado en este escenario para maximizar el potencial financiero de Colapinto”, teniendo bien en claro el furor que hay en América Latina en general y, especialmente, su país, Argentina.
Por el momento, Colapinto sigue siendo piloto de la estructura de Williams, más allá de no tener asegurada su butaca para 2025. Y, al parecer, Vowles ha establecido un precio elevado para aquellos interesados en sus servicios, con indicios que sugieren una demanda de 20 millones de dólares por el pase del argentino.
Por otra parte, también surgieron rumores que hablan de la posibilidad de que Colapinto emigre al equipo francés Alpine, a pesar de que el equipo ya ha confirmado a Pierre Gasly y Jack Doohan para 2025.
“Las piezas del rompecabezas estarían completas, a juzgar por los contratos ya firmados y los anuncios que se han producido en las últimas semanas o meses. En realidad, este no es exactamente el caso. Una duda, por ejemplo, se refiere a Jack Doohan, 21 años, hijo del cinco veces campeón del mundo de motociclismo, que debería debutar el próximo año con Alpine junto al confirmado Pierre Gasly”, indicó el periodista Luigi Perna, quien desde 2001 cubre la F1 para el diario italiano la Gazzetta dello Sport.
“El condicional es imprescindible, porque parece que Flavio Briatore ha cambiado de opinión y logró encaminarse en la competición por el argentino Franco Colapinto, de 21 años, toda una revelación en esta parte de la temporada desde que reemplazó a Logan Sargeant en Williams. Si la operación se concreta, significaría el fin de los sueños de Doohan Jr, que desempeña desde hace tiempo el papel de piloto de reserva del equipo francés”, agregó.
Doohan había sido confirmado por Alpine, pero en Italia indican que el oceánico podría perder su lugar a manos de Colapinto, su ex competidor en la Fórmula 2. El argentino será reemplazado en 2025 en Williams por Carlos Sainz, quien será compañero de Alex Albon.
ASÍ ESTÁ EL MAPA DE PILOTOS PARA EL 2025 EN LA F1:
- Red Bull: Max Verstappen y Checo Pérez.
- Williams: Alex Albon y Carlos Sainz Jr.
- Haas: Oliver Bearman y Esteban Ocon.
- Alpine: Pierre Gasly y Jack Doohan.
- Aston Martin: Fernando Alonso y Lance Stroll.
- Mercedes: George Russell y Kimi Antonelli.
- McLaren: Lando Norris y Oscar Piastri.
- Ferrari: Charles Leclerc y Lewis Hamilton.
- Sauber: Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto.