Sabado, 02 noviembre 2024
En el mundo, cada vez más influencers promueven eliminar el uso de protección para tomar sol porque dicen que la exposición a los rayos UV y UVA es natural y no es necesario cuidarse. Cuáles son las recomendaciones de los dermatólogos.
Moda anti-protector solar: una tendencia que preocupa a los expertos.
A pesar de las campañas de concientización sobre los daños del sol en la piel, en el último tiempo surgió una moda antiprotector solar que desaconseja su uso y considera que aplicarlo es más perjudicial que beneficioso. Esta tendencia, promovida por influencers y creadores de contenido de todo el mundo, despertó gran preocupación entre los expertos de la salud.
Hay diversos argumentos planteados por este movimiento. Por ejemplo, que los fotoprotectores tiene compuestos tóxicos que la piel absorbe y que pueden generar desde puntos negros o acné hasta cáncer. “Es un ungüento hecho en laboratorio, lleno de químicos que fue diseñado para ‘protegernos’ de algo completamente natural como lo es el sol”, defendió Sol en diálogo con periodistas.
Ante la consulta de periodistas, la dermatóloga pediatra y secretaria del Comité Nacional de Dermatología de la SAP, Cecilia Crowe, señaló: “Lo que pasa en las redes es un problema en general y en lo dermatológico, en particular. Es alarmante lo que dicen. No tienen una base científica y dan recomendaciones porque sí, solo porque son influencers. Pero el mensaje que dan es peligroso porque los siguen cientos de personas y es fundamental desterrar que el fotoprotector es perjudicial”.
En ese sentido, descartó que generen efectos nocivos y aclaró que todos los protectores solares que se lanzan al mercado están aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) y el ente regulador de cada país. También sostuvo que hay fotoprotectores para distintos tipos de pieles, distintos factores y características que deben ser recomendados por un especialista. Incluso, se trabaja en cremas veganas y ecofriendly.
Andrés Politi, dermatólogo y coordinador de la campaña nacional de prevención de cáncer de piel de la Sociedad Argentina de Dermatología, sumó: “Yo creo que todos estos movimientos surgen por la libertad que nos dan las redes sociales, que permite que cada quien exprese lo que mejor le parece. En este caso, hay toda una corriente -que excede lo que es la piel- que es contestataria y en contra de lo establecido”.
“Hay que usar el fotoprotector para tener una vida al sol saludable», expresó la dermatóloga Crowe.
Asimismo explicó: “La salud o los criterios de curación, que uno a veces puede percibirlo como impuesto, genera una incomodidad porque son los médicos o la industria quienes ‘están imponiendo’ cosas que a lo mejor no gustan. Pero los protectores solares son una de las herramientas eficaces y seguras que contamos para prevenir riesgo de cáncer de piel”.
Del primer planteo sobre los químicos se desprende el segundo argumento de este movimiento: tomar sol sin protector está bien porque nada más natural que el sol. Al respecto, Crowe remarcó: “Hay que usar el fotoprotector para tener una vida al sol saludable. La exposición al sol tiene efectos beneficiosos, estimula el metabolismo, es fuente de vitamina D y genera bienestar. La vida al aire libre hay que hacerla pero con condiciones específicas, como colocarse protector”.
Otro de los motivos está vinculado con la alimentación. Muchos creen que al comer mucha carne, lácteos o zanahoria no necesitan una protección “extra”. En esa línea, Politi explicó: “Ojalá tuviéramos algún alimento o sustancias para ingerir que impidiera los daños de los rayos UV y UVA del sol. Se han buscado muchas formas de protección solar que sean por vía oral, pero hoy por hoy no hay opciones alimenticias que den resultados”. “Comer saludable está bien, pero no te exime del daño solar”, agregó Crowe.
También algunos usuarios mencionaron que los protectores son “comedogénicos”, es decir, que su uso puede desencadenar la formación de granos o puntos negros. El dermatólogo, en tanto, indicó: “No es un motivo para no usarlos. En todo caso, las pieles grasas no están recomendadas para ciertos productos, pero hoy hay protectores para todas las pieles”.
Algunos de los comentarios son tan sencillos como “sé cómo exponerme al sol”. “Yo también pero es como decir sé cómo fumar. Lo que tiene de traicionero el sol es que cuando uno se expone, tenga o no una quemadura, la consecuencia viene décadas después. El problema es que no hay una relación inmediata causa-efecto y no se toma dimensión de los peligros”, advirtió Politi.
La importancia de cuidarse de los daños del sol
Ambos especialistas hicieron hincapié en que la fotoprotección es fundamental no solo en verano, sino todo el año y en toda la familia. Se recomienda su reaplicación cada dos o tres horas en caso de estar al aire libre, incluso los días nublados.
Es recomendado combinar el uso de protector solar y maquillaje
“¿Por qué es importante? En los primeros 20 años de vida tenemos la acumulación máxima de la radiación máxima que recibimos en toda la vida y justamente la población infantil es la más vulnerable porque la piel está madurando. Entonces es imprescindible para evitar consecuencias a largo plazo”, reforzó la secretaria del Comité Nacional de Dermatología. Estos son los riesgos de exponerse:
- Fotodaño agudo: esto tiene que ver con la quemadura solar más frecuente, que es ponerse colorado y pelarse.
- Fotodaño a largo plazo: conlleva el fotoenvejecimiento en las partes más profundas de la piel o querastosis solares
- A su vez, los dos tipos de radiación, las A como las V pueden provocar cáncer de piel (ya sea melanoma maligno o no melanoma).
Si bien una de las principales estrategias para cuidarse del sol son los fotoprotectores, también hay que evitar los horarios donde el sol está más alto -entre las 10 de la mañana y las 16-, hay que recurrir a la sombra y llevar ropa adecuada (colores claros y prendas largas), anteojos y gorras, sombreros o paraguas.
“Cuidar la salud de la piel es cuidar la salud tomando la fotoprotección como estilo de vida y hábito saludable”, cerró Crowe.