Miércoles, 30 de Octubre 2024
Los mandatarios buscan que, dentro de la licitación, las empresas inversoras se hagan cargo de las obras necesarias en infraestructura. Además, se discutieron estrategias para fortalecer la generación de energía renovable y mejorar las tarifas.
Este martes se llevó a cabo en Corrientes el segundo encuentro de la Región Litoral, donde representantes de las provincias de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Formosa. Con la presencia de funcionarios de las seis provincias -algunos participaron por Zoom- se pusieron en marcha dos comisiones con temas prioritarios: energía e Hidrovía. Así, se habló sobre electricidad, gas y renovables, pero también sobre el transporte: puertos, cargas dragado, etc.
Según indicaron participantes del encuentro a periodistas, en esta reunión se abordaron temas fundamentales para potenciar la competitividad, la sostenibilidad y la logística en toda la región. Al respecto, el gobernador anfitrión y presidente pro-témpore de la Región Litoral, Gustavo Valdés, destacó: “Como nunca antes estamos manifestando la voluntad de trabajar juntos. La respuesta a nuestras problemáticas está en nosotros mismos, en dejar de competir entre provincias y unirnos como región”.
Uno de los temas principales fue el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay, “un eje que promete mejorar la conectividad de nuestras provincias y favorecer el comercio con Brasil y Paraguay”.
Además, se discutieron estrategias para fortalecer la generación de energía renovable y mejorar las tarifas, promoviendo inversiones que respondan a las demandas energéticas de la región. Las provincias del litoral, con sus recursos hídricos y solares, presentan un gran potencial para el desarrollo de energías limpias y sostenibles.
“Estamos tratando de pedirle al Gobierno nacional, fundamentalmente en la zona norte, que es la más cálida, que nosotros tengamos una tarifa diferenciada para consumo de hasta 600 kilowatts. Vamos a ver la propuesta de nuestras mesas técnicas”, comentó Valdés en diálogo con la prensa.
En la misma línea, hizo referencia a las energías renovables, en especial la biomasa y los paneles solares. “Tenemos que hablar de cómo ensamblar su generación con Nación: cuál es el precio y una serie de problemáticas fundamentales para nuestras provincias”, indicó. También señaló que intentarán avanzar en legislaciones unificadas sobre temas como la pesca y el turismo.
En tanto, el gobernador de Corrientes adelantó una de las cartas de negociación en la previa a la votación del Presupuesto 2025: el Impuesto al Combustible. “Tan solo el 10,4% viene a las provincias. El resto va a Nación. Por lo tanto, si hoy no se van a pagar las cajas jubilatorias y el 35% del Impuesto al Combustible va para Nación, nosotros pedimos que vaya a masa coparticipable, como pasa con el Impuesto al Cheque”.
“Tiene que ver con propuestas para hacer más razonable un sistema impositivo que estuvo desquiciado durante muchos años y que hoy necesitamos darle normalidad”, concluyó.