Miercoles, 02 octubre 2024
A pesar de que muchos medios del país no lo consideren, Rosario estuvo mas que presente en la Marcha Federal, en defenda de la Universidad Pública
FOTOS: Aldo Fabbro
En consonancia con el reclamo nacional, miles de rosarinos volvieron a movilizarse este miércoles en defensa de la educación pública. La Marcha Federal Universitaria, que tuvo su epicentro en Buenos Aires, se replicó en las principales ciudades del país, y Rosario no fue la excepción, con la concentración a las 17 en la plaza Montenegro, la marcha que recorrió el centro y el acto central junto al Monumento Nacional a la Bandera.
En Rosario la presencia tenía como organizadores a los gremios de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), de No Docentes (Apur), a las y los alumnos con sus centros de estudiantes y la Federación Universitaria de Rosario, y a directivos de la propia Universidad Nacional de Rosario, entre ellos el rector Franco Bartolacci.
Pero además sumaba a organizaciones de jubilados y pensionados, perjudicados en forma directa por el primer veto total de Milei, que derribó una exigua recomposición por alterar el “equilibrio fiscal”, acción que luego celebró con un pantagruélico asado para agasajar a los “87 héroes” que acompañaron la decisión en la Cámara de Diputados. Su voto, minoriario en el tratamiento del veto, alcanzó sin embargo el número-llave de un tercio, lo que dejó firme la medida presidencial.
También se sumaban los demás sindicatos docentes en defensa de la escuela pública; el gremio de Docentes Privados en defensa de la educación; sindicatos de diferentes extracciones en solidaridad y contra el plan económico del gobierno de La Libertad Avanza; asociaciones de usuarios y consumidores y de inquilinos; agrupaciones políticas, sociales y barriales, como representaciones de clubes y bibliotecas, jaqueados por aumentos impagables de los servicios. Y familias enteras que decidieron acudir a la protesta sin encuadre alguno, para sumar número.
Más de dos horas después de la convocatoria, los manifestantes seguían bajando por peatonal Córdoba para continuar con los actos de Rosario, que llevaba adelante la UNR en el escenario montado de espaldas al Monumento a la Bandera.