Domingo, 29 setiembre 2024
La low cost trabaja con la ANAC, pero falta una reglamentación
Según informó la línea aérea de bajo costo, está hablando con distintas empresas de países como España, Lituania e incluso Brasil
La low cost Flybondi está trabajando junto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para traer al país desde el exterior cinco aviones alquilados bajo la modalidad ACMI, acrónimo que representa aircraft, crew, maintenance and insurance (aeronave, tripulación, mantenimiento y seguro, en español).
Según informó la línea aérea de bajo costo, está hablando con distintas empresas de países como España, Lituania e incluso Brasil, aunque todavía falta que se avance con aprobaciones de parte de la ANAC.
ACMI es una modalidad de contrato que incluye, además de la aeronave, la tripulación del exterior, y se usa mucho en la Unión Europea, pero en el caso argentino hay que adaptar la regulación. Si bien falta la reglamentación, la ANAC la sacaría esta semana.
El lunes pasado, el Gobierno emitió un decreto por el cual el Poder Ejecutivo delegó en la ANAC el otorgamiento de autorizaciones para que pilotos y tripulaciones extranjeras pudieran desempeñarse en vuelos aerocomerciales internos, así como también para la utilización de aviones de matrícula foránea en el país.
Ahora, la ANAC debe reglamentar técnicamente los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, con el fin de establecer los procedimientos adecuados para el otorgamiento de las autorizaciones. Ambos artículos (el 106 y el 107) regulan personal y aeronaves de transportistas argentinos que podrían acudir a personal y aeronaves extranjeras para operar sus rutas.
Reuniones
Antes y después del decreto, funcionarios del Gobierno se reunieron con autoridades de Flybondi, JetSmart y Gol para ver si podían operar más rutas en el país, dado que Aerolíneas Argentinas podría dejar de volar el 17 de octubre si no hay sucesor para el gerente de operaciones de la línea de bandera, Gustavo García Lemos, que presentó su renuncia.
Consultadas por el encuentro, fuentes de Flybondi dijeron que “el Gobierno está explorando de manera preventiva distintas alternativas en el caso de que el escenario de la conflictividad gremial se agudice y paralice el servicio de Aerolíneas Argentinas”, y que desde la empresa acercaron “algunas ideas” y se pusieron a disposición para colaborar en el caso de que fuera necesario