Domingo, 29 seriembre 2024
La Intendencia de Santa Fe impulsa la legalización de las aplicaciones de viajes. El Concejo tratará este jueves ese proyecto.
Pese a que no está habilitado, la actividad comercial de Uber en Rosario está en crecimiento.
Uber avanza en la provincia y ahora Santa Fe busca regularizar la actividad de la aplicación de viajes. El Ejecutivo municipal le pidió al Concejo Municipal que trate el proyecto el próximo jueves. La decisión de la capital no pasa desapercibida y genera presión en Rosario.
El texto de la ley de Santa Fe establece que las aplicaciones como Uber y Maxim deben inscribirse en un registro municipal, y designar un representante con residencia en la ciudad. También tienen la obligación de informar datos de conductores y pasajeros, garantizar el cumplimiento legal y liquidar impuestos. En cuanto a los conductores, deben contar con licencia profesional, seguros y registro del vehículo.
Con respecto a las condiciones del servicio, los precios deben ser visibles antes de la concertación del viaje y la plataforma debe aceptar pagos electrónicos y en efectivo. Además, se promueve la accesibilidad en los vehículos y la opción de elegir el género del conductor. Por último, establece la creación de un fondo de movilidad, con el cobro de un 1% a las empresas.
Reconquista también reguló la actividad
En junio de este año el Concejo Municipal de Reconquista aprobó la ordenanza que permite el servicio de transporte de personas en automóviles mediante aplicaciones y plataformas electrónicas, como Uber.
La Secretaría de Control Público de la Municipalidad de Reconquista tiene la responsabilidad de inspeccionar y supervisar a los conductores y vehículos que operen bajo esta nueva normativa, garantizando así el cumplimiento de las disposiciones legales.
La iniciativa fue presentada por la concejala Constanza Arzamendia y se inspiró en las normativas vigentes en Corrientes y Mendoza. La ordenanza establece que quienes deseen ofrecer este servicio deben inscribirse en el régimen tributario local. Además, contempla que los remisero también puedan adherirse al nuevo sistema.
Por otro lado, el uso de motocicletas para el transporte de personas no fue autorizado debido a la falta de licencias profesionales y por motivos de seguridad.
Qué pasa con Uber en Rosario
Mientras en el Concejo de Rosario siguen dando vuelta proyectos para la regulación de Uber, la plataforma sigue avanzando pese a la informalidad y hoy tiene más de 2 mil conductores en la ciudad.
Hace un mes, ingresó al Palacio Vasallo una propuesta que intenta darle un mínimo marco jurídico a la actividad, para que declare domicilio fiscal y pague tributos como cualquier actividad comercial.
Se trata de un proyecto de ordenanza para regular el transporte por plataformas electrónicas, de manera más abarcativa que Uber, pero con la clara motivación política de legislar sobre el tema teniendo en cuenta el gran crecimiento de la app en la ciudad. La idea detrás de la presentación de Julia Irigoitía (PJ) es blanquear una situación que está dada, que es que hay un montón de personas manejando para esa empresa y no hay regulación al respecto.
De manera informal, desde diversos sectores aportan datos que ayudan a comprender el fenómeno: referentes de los taxistas calculan que el 13% (unos 400) de los conductores de ese servicio público también trabajan de manera clandestina con Uber. Otros creen que el número es incluso mayor. Un grupo de WhatsApp de choferes de Uber organizados tiene 1.800 integrantes. Solo entre estos dos colectivos, la app tiene 2.200 personas al volante.
Lo cierto es que muchas personas lo usan para trabajar a modo de complemento de otro ingreso fijo, y otros directamente viven de manejar un Uber. Por eso, el objetivo del texto es ordenar y mejorar el sistema de movilidad en la ciudad. De manera sintética, crea una actividad nueva, por la cual la plataforma que quiera desarrollarla en la ciudad debe habilitarse, declarar un domicilio fiscal y una facturación, pagar una alícuota especial del Derecho de Registro e Inspección (Drei), y los vehículos y choferes que trabajen para ella deben cumplir con una serie de requisitos.
A diferencia de los que presentaron en los últimos años otros ediles como María Eugenia Schmuck (UCR), Verónica Irizar (PS) o Carlos Cardozo (PRO), este se limita específicamente a la cuestión tributaria y no avanza en otros aspectos más generales que eran lo que trababan la discusión, ya que proponían una liberación casi total, o planteaban intervenciones que iban más allá del objeto de regulación específico y distorsionaban el tema. Se estima que ingrese por la comisión de Servicios Públicos, luego siga por Presupuesto y quizás termine en gobierno.