Sábado, 28 de Septiembre 2024
Tenía 84 años. Fue también diputado nacional, legislador porteño y profesor en la UBA y UNTREF. Pasó detenido casi toda la dictadura.
El periodista, académico y militante Eduardo Jozami, integrante del colectivo kirchnerista Carta Abierta, murió este viernes a los 84 años. Así lo confirmaron familiares y allegados.
Jozami se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y realizó posgrados en UNAM, Flacso y UBA. Cuando apenas había dejado atrás la adolescencia comenzó su carrera periodística en el diario Clarín.
Eran los inicios de la década del sesenta, años que se fueron agitando con el paso del tiempo. Por entonces Jozami militó en el Partido Comunista y en el sindicato de prensa, aunque luego formó parte de la Juventud Peronista y de Montoneros. En esa época se desempeñó en otras publicaciones importantes, como Crisis y Primera Plana. Antes del golpe de 1976 fue detenido y recobró la libertad recién en septiembre de 1983.
«La situación se fue haciendo más difícil a partir de 1974 y estuve detenido durante ocho años desde 1975. Había sido sometido a juicio por todas las imputaciones y en aquel momento era prácticamente imposible conseguir abogado defensor. Me adjudicaron, además de otras acusaciones, una vinculación con lo que se llamaban ‘las organizaciones subversivas’, lo cual era cierto», recordó en una entrevista con la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
Estuvo exiliado en México y a su regreso a la Argentina inició una carrera formal en la política. Pasó por el Movimiento de Renovación Peronista y perteneció al grupo fundador del Frente Grande, que se opuso al gobierno de Carlos Menem casi desde el inicio de la gestión del riojano en la Casa Rosada. Lo acompañaron, entre otros, Pino Solanas, Graciela Fernández Meijide y Eduardo «Chacho» Álvarez.
Esa década lo vio ocupar puestos legislativos en la década del 90. Fue concejal porteño, diputado nacional y funcionario de Aníbal Ibarra en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (estuvo a cargo de la subsecretaría de Vivienda).
Además, fue profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la carrera de Historia Universidad de Tres de Febrero, donde daba seminarios sobre memoria y años setenta para estudiantes de licenciatura, doctorado y maestría.
En 1991, recibió el Premio Hellmann- Hammet, que otorga el Foro por la Libre Expresión de Nueva York. En 2014 lo distinguieron con el premio Konex.
En pleno kirchnerismo, formó parte del colectivo Carta Abierta. Desde ese lugar se opuso a la candidatura presidencial de Daniel Scioli en las elecciones 2015. Fue también director del Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti», en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención de la ex ESMA.
Jozami declaró en el juicio por los asesinatos en la Unidad 9 de La Plata, cuyo fallo se dictó el 13 de octubre de 2010. En enero de 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández, fue designado director de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa.
A lo largo de su trayectoria publicó más de una decena de libros, entre ellos volúmenes dedicados a Rodolfo Walsh, a sus memorias como preso en la dictadura y al «futuro del kirchnerismo». Su último trabajo fue «De Alfonsín a Milei. Una parábola inquietante (1983-2023)», editado por la editorial de UNTREF.
«Con mucha tristeza, nos enteramos del fallecimiento del querido compañero de militancia Eduardo Jozami. Gran tipo periodista, docente universitario y luchador permanente por los derechos humanos. Lo extrañaremos. Gran abrazo a su familia y amigos», lo despidió Daniel Filmus.
Los restos de Eduardo Jozami serán velados este sábado 28 de septiembre en la Legislatura porteña, de 9 a 14.