Jueves, 26 setiembre 2024
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, le envió una carta al directorio de la EPE instándolo a que en 15 días diseñe un “Plan Integral de Recursos Humanos” cuyo principal objetivo sea la modificación del sistema de ingresos de personal, que hoy está atado al parentesco familiar de los ya empleados.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, le envió una carta al directorio de la EPE instándolo a que diseñe un “Plan Integral de Recursos Humanos” cuyo principal objetivo sea la modificación del sistema de ingresos de personal. El envío de la carta ordenando que se ponga a discusión el tema significa el arranque formal del debate sobre los cambios en las reglas que establecen los ingresos a esa empresa.
Ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini
Precisamente, una de las prácticas más cuestionadas en la empresa provincial de la energía es el régimen de ingresos vigente que prioriza a la hora de tomar nuevo personal a los que son parientes de empleados (activos y jubilados), formándose con el tiempo grandes familias, siempre con ligazón sindical, apoltronarse en los cargos de la EPE sin tener preparación para ello. «Es un sistema de ingreso gerenciado por el sindicato», se queja el ministro en la carta.
«Del análisis de la normativa aplicable a ingresos de personal (CCT 235/97, Actas acuerdos de 2012/2016 y Minuta de Comisión de Relaciones Laborales 2020) surge una clara demostración de una sociedad de estado arcaica donde existe “prerrogativas de sangre” a favor de familiares directos y una “prioridad de ingreso” como si fueran títulos nobiliarios de la edad media, donde la sola condición de hijo/viuda del fallecido otorga derecho o “prioridad” de ingreso a una empresa del estado que presta un servicio público esencial para toda la sociedad santafesina, dice la carta que le envió Puccini al directorio.
En concreto, el plan que le pide Puccini es un programa integral que aborde principal y fundamentalmente estas tres dimensiones: los ingresos, la capacitación, así como la adquisición de elementos necesarios para la seguridad y bienestar de los empleados de la firma estatal.
«En relación a los ingresos, este plan deberá garantizar la idoneidad del personal que se incorpore a la mencionada sociedad de estado, con nuevos criterios de selección que exijan una mayor idoneidad técnica y profesional, así como otros requisitos relevantes, adecuando la normativa aplicable a los ingresos de personal a los preceptos consagrados en nuestra Constitución Nacional y Provincial. Para asegurar una selección adecuada, es necesario recurrir a concursos abiertos, que permiten una evaluación transparente y objetiva de los candidatos», dice la carta enviada por Puccini.
«En el sistema de ingresos actual no surgen indicios que demuestren que se busca la idoneidad de los nuevos integrantes de la Empresa Provincial de la Energía, atento que los mecanismos de ingresos se contraponen a la Constitución Nacional y Provincial, impidiendo que personas ajenas a las asociaciones sindicales puedan acceder a cargos dentro de una empresa estatal que provee un servicio esencial para la comunidad Santafesina. Es decir, que el ingreso a la Empresa de Energía está priorizado por familiares y bolsa de trabajo sindical, limitando la apertura al resto de la comunidad santafesina. Y según registra la práctica, producida una vacante, la Empresa define un perfil basado en nivel educativo, jurisdicción y tipo de tarea y se envía solicitud al gremio; la Entidad Sindical eleva el postulante (uno) y comienza el proceso de ingreso. Ante esto podemos afirmar que el ingreso está gerenciado por la Entidad Sindical», advierte la misiva.
Objetivos
Tras analizar el marco normativo, el gobierno provincial instó al directorio de la EPE a cumplir los siguientes cuatro puntos.
1) «Dicte, en el término de 15 días, un nuevo mecanismo de ingreso, adecuando la normativa a los preceptos establecidos en la Constitución Nacional y Provincial, donde se realice un examen que refleje los conocimientos técnicos del personal que se incorpore a su planta permanente, así como la confección de perfiles de reclutamiento que se dirijan en este sentido, sin vulnerar los derechos laborales de los trabajadores, pero garantizando sistemas de postulación abiertos, públicos que garanticen la idoneidad técnica de sus ingresos.
2) Diseñe un Programa Integral de Capacitación que alinee las competencias del personal con las necesidades actuales y futuras de la empresa. El mismo deberá combinar las nuevas tecnologías y métodos de enseñanza y aprendizaje que permitan contar con empleados competentes y altamente capacitados para su desempeño laboral. Además, se debe asegurar la evaluación permanente de la idoneidad de los agentes.
3) Presente un informe de los requerimientos de equipamiento necesarios; identificando de manera clara y organizada los recursos y herramientas imprescindibles para asegurar un funcionamiento eficiente.
4) Inicie, ya sea de manera directa o a través de un tercero, un análisis funcional de la estructura organizacional de la empresa. Este análisis debe identificar las áreas estratégicas, así como los objetivos a mediano y largo plazo, con el fin de maximizar los recursos disponibles. En caso necesario, se deberá ajustar o actualizar la estructura para que cumpla con las exigencias actuales y futuras.
Reforma integral
La nueva avanzada sobre el sistema de ingresos es parte de las profundas reformas que viene implementando el gobierno provincial en la EPE buscando no solo acomodar sus números, sino también apuntando a dotarla de mayor eficiencia y productividad para que preste un mejor servicio a los consumidores.
El gobernador Maximiliano Pullaro ya había dicho esta semana que se tienen que terminar “las coronitas” en Aguas y EPE, al tiempo que Puccini ya les había advertido a los funcionarios y el personal de la empresa energética que “se acabó la joda”.