Viernes, 20 setiembre 2024
Las dosis comenzaron a aplicarse en noviembre de 2023, pero su acceso aún es restringido.
Tras un verano plagado de casos de dengue en Córdoba, muchos se adelantaron al calor y se colocaron la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad. Esta situación se sumó a la masiva demanda del producto por parte del Gobierno Provincial, que anunció inoculaciones gratuitas. Ambos escenarios provocaron un faltante del producto que incrementó su valor.
Con un precio superior a 90.000 pesos, una familia de cuatro integrantes (familia tipo) requiere más de medio millón de pesos para completar el esquema de vacunación, en caso de no tener descuentos por su obra social o prepaga.
DENGUE: UNA FAMILIA NECESITA MÁS DE $700.000 PARA VACUNARSE
De acuerdo a un relevamiento realizado por Vía Córdoba, el precio actual de cada dosis es de 94.500 pesos. Una persona necesita 189.000 pesos para completar el esquema, sin tener en cuenta que la segunda dosis se debe colocar a tres meses de la primera.
En este sentido, una familia tipo requiere 756.000 pesos para completar el esquema. De acuerdo a Diego Miranda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, ninguna obra social o prepaga la cubre por completo porque no se encuentra en el calendario obligatorio de vacunas.
En algunos casos, las farmacias ofrecen descuentos del 20 por ciento por abonar en efectivo o con tarjeta de débito. Sin embargo, en ningún caso el valor es inferior a 50.000 pesos cada dosis.
VACUNA CONTRA EL DENGUE: QUÉ OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS LA CUBREN
En Córdoba, hay prepagas de cobertura médica que están ofreciendo un descuento del 40 por ciento. Para acceder al beneficio, se debe tener un pedido médico con la indicación y los datos correspondientes al afiliado. Por el momento, son pocos los prestadores que ofrecen este tipo de cobertura: Osde y Medifé.
Algunos de los establecimientos que la comercializan son Farmacia Líder, Farmacia Sánchez Antoniolli y HP Farma, pero no cuentan con stock disponible. “Está en alta de droguería y hasta mediados de octubre, no vamos a poder conseguir”, sostuvo uno de los locales.
QUIENES PUEDEN COLOCARSE LA VACUNA CONTRA EL DENGUE
La vacuna es apta para personas mayores de cuatro años y adultos que no superen los 60, según el ministerio de Salud provincial. Está contraindicada en embarazadas, mujeres que amamantan e inmunocompremetidos, como así también personas que reciben quimioterapia o están haciendo un tratamiento con corticoides en altas dosis.
Aún así, los especialistas médicos recomiendan que solo se la coloquen quienes padecieron dengue grave. Por el momento, el personal de salud y quienes estuvieron internados son los que pueden recibir las dosis de manera gratuita.