Miercoles, 04 setiembre 2024
Este 4 de septiembre se cumplen diez años de la muerte de Gustavo Cerati, uno de los músicos fundamentales del rock argentino que, por su jerarquía como cantante, guitarrista y compositor, además de productor, también tuvo trascendencia internacional.
Gustavo Adrián Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en el barrio porteño de Barracas. Desde joven mostró interés en la música: a los nueve años comenzó a estudiar guitarra y a los 12, formó su primera banda.
En 1982, fundó junto a Héctor Zeta Bosio y Charly Alberti el trío Soda Stereo. Entre el tardío new wave, el pop y el rock, la banda integra la lista de los cinco grupos más influyentes del rock argentino, con enorme en Latinoamérica.
Tras la separación de trío, Cerati comenzó su carrera solista. Con su nombre y apellido, editó cinco discos de estudio (Amor amarillo, Bocanada, Siempre es hoy, Ahí vamos y Fuerza natural), a los que se suman remezclas y colaboraciones, y los siete publicados con Soda Stereo, sin contar las placas en vivo.
En 2010, Gustavo sufrió un ACV mientras daba un concierto en Caracas, Venezuela. Luego de ser trasladado a la Argentina, permaneció internado en coma por cuatro años, hasta el 4 de septiembre de 2014, a poco de cumplir los 55 años.