Sabado, 31 agosto 2024
La instalación estaba construida con ladrillos de barro y cubría un área de 850 metros cuadrados, dentro de los cuales había todo tipo de objetos relacionados con el estudio del cielo y las estrellas
Un aparente «observatorio» astronómico antiguo sin precedentes, equipado con un reloj de sol, fue descubierto durante una excavación en un templo en la antigua capital del Bajo Egipto. El edificio del templo, construido con adobe, se encontró en un complejo más grande conocido hoy como el Templo de Buto, pero que recibió el nombre de Wadjet durante el siglo VI a. C., de donde data.
El edificio ocupa una superficie de 850 metros cuadrados, lo que lo convierte en el primer observatorio del siglo VI a. C. y el más grande, según los investigadores. Se utilizaba para «observar y registrar observaciones astronómicas y el movimiento del sol y las estrellas», según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, publicó el sitio especializado Space.com.
Los astrónomos del templo de esa época realizaron su trabajo en una época inestable, durante la transición a la última fase del poder faraónico egipcio, en la que muchos gobernantes extranjeros accedieron al trono. El observatorio recién descubierto forma parte de una excavación más grande en la actual Tell el-Faraeen, a unos 80 kilómetros al este de Alejandría. A medida que avanza el trabajo arqueológico, los investigadores dijeron que esperan aprender cómo los antiguos egipcios realizaban la astronomía, utilizando herramientas que se analizarán lentamente a medida que se descubran.
Una notable herramienta recién descubierta fue un «reloj solar de piedra inclinada» que medía el tiempo según los movimientos del sol. El edificio del templo en sí estaba orientado hacia el este, la dirección desde la que sale el sol.En el interior del edificio, el equipo encontró características constructivas que también sugerían alineaciones con el sol. Por ejemplo, tres bloques de piedra en el suelo se utilizaron para «tomar medidas de la ubicación del sol».
Otro conjunto de cinco bloques planos de piedra caliza montados sobre losas largas 4,8 m tenían líneas inclinadas «utilizadas para medir las inclinaciones del sol y la sombra, y para monitorear el movimiento del sol durante las horas del día», escribió el ministerio.También se encontró una posible torre de observatorio construida en piedra, una plataforma de piedra en una gran sala con inscripciones de amaneceres y atardeceres y diversas medidas de inscripciones «que indican tiempo y astronomía», según el comunicado.
La sala también estaba adornada con imágenes de deidades vinculadas con el cielo. Por ejemplo, Horus. Horus es hijo de Wadjet, la diosa protectora del Bajo Egipto, en cuyo honor se nombró el templo, según la Enciclopedia Británica. En ocasiones, Wadjet y la deidad Nekhbet, que representa al Alto Egipto, aparecen representadas como un conjunto en la corona o diadema de joyas faraónica, lo que simboliza cómo el faraón unió tanto el Alto como el Bajo Egipto.
La historia da fe de la existencia de Wadjet/Buto, que se menciona en obras de Heródoto, un cronista del siglo V conocido hoy como uno de los primeros historiadores. (Heródoto tiene orígenes complejos, ya que nació en Anatolia bajo el Imperio persa, pero probablemente vivió en Atenas y se convirtió en ciudadano de Turios, una colonia ateniense ubicada en la actual Italia).
Entre los hallazgos más pequeños en el sitio del templo se incluyen un collar de cuentas conocido como Menat, tablillas con ofrendas, tapas de ánforas y cerámica que se cree que se usaba tanto para los rituales del templo como para las necesidades de la vida cotidiana. La fase actual de las excavaciones del ministerio en el área dentro y alrededor del complejo Buto se remonta al menos a 2018, según informes de prensa.