Viernes, 30 de Agosto 2024
El trámite para pagar menos es gratuito y se puede realizar de forma online y sencilla.
Ante el aumento de las facturas de los servicios en la Argentina, cada vez más usuarios están ajustando sus gastos. Otros están viendo cómo pedir el subsidio de luz y gas para abaratar costos en las boletas que les llegan todos los meses.
En caso de que se quiera optar por la segunda opción, un aspecto a destacar es que cualquier usuario de los servicios energéticos puede solicitar el subsidio. También vale aclarar que no es necesario que el mismo llegue a su nombre en caso de no ser propietario, sino que solamente se debe colocar el nombre del inquilino en la solicitud, su DNI, CUIL, la dirección que está habitando y el número de medidor que posee en su vivienda.
Igualmente, los subsidios a la energía eléctrica y al gas de red que otorga el Estado Nacional están destinados a los hogares ingresos bajos y medios de la Argentina, por lo que no todas las personas que habitan el país están en condiciones de solicitarlos.
El costo de realizar el trámite para solicitar los subsidios energéticos en la Argentina es gratuito y lo primero que se debe realizar es ingresar a argentina.gob.ar/subsidios e inscribirse al RASE (Registro de Acceso a los subsidios a la Energía).
Cuáles son los datos necesarios para acceder al subsidio de tarifas
Los usuarios deberán entregar los siguientes datos para conseguir el subsidio:
- Último ejemplar del DNI del solicitante
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años
- Una dirección de correo electrónico
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red
Vuelve a aumentar la tarifa de agua
Tras la quita de subsidios de abril, que implicó una suba de 209%, los valores se actualizan todos los meses según una fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), de precios internos al por mayor (IPIM) y el del precio al consumidor (IPC).
La Secretaría de Obras Públicas publicó los ajustes que comenzarán a regir desde el consumo de septiembre. Las tarifas de agua y cloacas de Aysa volverán a aumentar en septiembre un 4,48%. En el año, las boletas de agua en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subieron 271%, muy por encima de la inflación.
De esta forma, la factura media mensual en servicios de agua sin impuestos pasaría, para la zona geográfica considerada de altos ingresos (534.517 hogares), de $22.137 a $23.129; para la zona media (996.718 usuarios), de $20.104 a $21.005; y para la zona baja (1,2 millones), de $16.155 a $16.878.