Domingo, 25 de Agosto 2024
Con su dulce aroma floral, esta infusión reduce el estrés, favorece el bienestar mental y promueve la longevidad gracias a su riqueza en antioxidantes
El té es una de las infusiones más antiguas y acompaña a la humanidad desde hace miles de años. En sus inicios, alrededor del siglo II a.C., los monjes budistas utilizaban esta bebida como ayuda para meditar y para evitar dormir. También se tomaba por sus propiedades medicinales mencionadas en diversos estudios.
Según explicó el doctor Alberto Cormillot, médico nutricionista especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista, entre los puntos positivos del té verde, se enumeran: previene enfermedades cardiovasculares y ateroesclerosis, al disminuir los valores de colesterol LDL (malo) y los triglicéridos; reduce el riesgo de cáncer, retrasa el envejecimiento, protege contra las bacterias que causan las caries dentales por su contenido en flúor, regula la presión arterial previniendo la hipertensión y potencia el sistema inmunológico.
La infusión de té verde, proveniente de la planta Camellia sinensis, se presenta en distintas variedades, entre ellas, el té de jazmín, que brinda efectos positivos para la salud física y mental, según diferentes estudios.
Se prepara infusionando las hojas de té negro o verde con fragantes flores de jazmín y tiene un sabor algo dulce y floral. Se puede conseguir en dietéticas en saquitos ya listos para poner en la tetera y preparar la infusión.
Umo Callins, dietista y entrenadora física de Well Rooted Health and Nutrition dijo a la publicación estadounidense Well+Good: “La mayoría de los tés de jazmín se mezclan con otros tés, a menudo con el verde”, y recomendó realzar su dulzura natural, con un poco de miel u otro edulcorante.
Los 5 beneficios del té de jazmín
Como todos los tés, el de jazmín no aporta calorías, grasas ni proteínas, a menos que se le agregue azúcar o leche. Brinda los siguientes aportes:
1. Es rico en antioxidantes. El té de jazmín es fuente de catequinas, un tipo de polifenol que aporta muchos beneficios para la salud.
Según expresó el doctor Mark Hyman a Well+Good las catequinas son “algunos de los fitonutrientes más poderosos que combaten enfermedades que se encuentran en el reino vegetal”. Son antiinflamatorias y reducen el estrés oxidativo, lo que refuerza las defensas contra las enfermedades y promueve la longevidad.
2. Mejora el estado de ánimo y el bienestar mental. Un estudio de 2022 publicado en la revista Nutrients descubrió en un estudio en animales que ingirieron té de jazmín que tuvieron mejoras en síntomas depresivos producidos por estrés. Este fue un estudio realizado con roedores, por lo que se necesita más investigación para concluir que estos beneficios también son aplicables en los humanos.
“El aroma del jazmín tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso, lo que mejora el estado de ánimo y reduce el estrés”, explicó Amy Shapiro, dietista registrada de Real Nutrition en la ciudad de Nueva York.
3. Estimula cuerpo y cerebro. La cafeína, presente en el té, es un estimulante que puede aumentar el estado de alerta, mejorar la concentración y reducir la sensación de fatiga.
“El té de jazmín contiene una cantidad moderada de cafeína (normalmente entre 25 y 50 mg por taza), lo que puede mejorar el estado de alerta y los niveles de energía”, explicó Shapiro. La cantidad de cafeína variará de acuerdo al té base utilizado (verde o negro) y de los métodos de preparación.
4. Disminuye el estrés. El té contiene L-teanina, un aminoácido que brinda efectos relajantes y que puede promover un estado de calma sin inducir somnolencia. La L-teanina aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que están asociadas con la sensación de bienestar. Además, el acto de preparar y beber té puede ser un ritual calmante en sí mismo. “Tomarse unos minutos más para simplemente sentarse con una bebida caliente también es relajante”, sostuvo la nutricionista Katherine Zeratsky, de Mayo Clinic.
5. Ayuda a la digestión y equilibra el intestino. Y se sabe que estos efectos favorecen la salud mental. Un estudio de 2022 publicado en la revista Nutrients descubrió que el té de jazmín preparado en frío mejoraba la diversidad microbiana intestinal, promovía cepas beneficiosas de bacterias e inhibía el crecimiento de cepas patógenas de bacterias en ratones. Los investigadores concluyeron que el té de jazmín puede servir como una bebida funcional para combatir la disbiosis (es decir, los desequilibrios intestinales) junto con otras intervenciones favorables para el intestino. Se necesitan más investigaciones en humanos para confirmar los beneficios, pero sigue siendo algo muy prometedor, dijeron los investigadores.