Domingo, 04 agosto 2024
La fecha de esta celebración en el país cambia cada año porque se realiza el tercer domingo de agosto; ¿cuál es su origen y cuándo se celebra en el resto del mundo?
El Día del Niño en la Argentina cada vez está más cerca. Se trata de una de las celebraciones favoritas de las familias que, aunque no está incluida en el calendario oficial, tiene un gran peso para los argentinos. También es conocido como el Día de las Infancias, el objetivo de esta efeméride es resaltar la importancia de los más pequeños en la sociedad y promover su bienestar, educación y desarrollo integral. La tradición en nuestro territorio implica entregar regalos a los más pequeños de la familia.
Cuándo es el Día del Niño en la Argentina
En la Argentina se suelen dar regalos a los más pequeños en el Día del Niño
Cada año se festeja el Día del Niño en la Argentina el tercer domingo de agosto. Por mucho tiempo se celebró en el país el segundo domingo del octavo mes del año, pero eventualmente se trasladó al siguiente fin de semana. Este año el Día de las Infancias cae el 18 de agosto.
¿Por qué se celebra el Día del Niño en la Argentina?
El origen de esta fecha en la Argentina se remonta a 1960. Ese año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a todos sus miembros que destinen una jornada para promover los derechos universales de niñas y niños con actividades sociales y culturales.
En ese sentido, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete propuso la fecha exacta en nuestro país como una buena ocasión para incentivar el consumo de estos productos que los más chicos siempre agradecen. Por eso, el Día del Niño está asociado a los regalos, ya que se ofrece como una oportunidad para agasajar a los más jóvenes de la familia. Además, se aprovecha el fin de semana para llevar a cabo un encuentro donde se pueda dar un obsequio o realizar una actividad familiar durante el día domingo.
El nombre de la jornada también tuvo algunas modificaciones con el tiempo. En 2020, la entonces Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promovió un nuevo nombre para la fiesta, que oficialmente pasó a denominarse “Día de las Infancias”, en un intento por hacer la propuesta más abarcativa. Según una publicación del Ministerio de Desarrollo Social, este cambio “reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos”.
Cuándo se celebra el Día del Niño en el resto del mundo
La Asamblea General de las Naciones Unidas definió que el Día Universal del Niño se celebre todos los 20 de noviembre. La fecha recuerda dos efemérides que involucran a la ONU y los niños y niñas del mundo: en ese día, de 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, un documento pionero en la protección de las infancias que, sin embargo, no terminó de ser decisivo por no tener carácter vinculante.
Por eso, el 20 de julio de 1989, la entidad aprobó la Convención de los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento sí fue obligatorio para los países firmantes, entre los que se encuentra la Argentina.
El Día Universal del Niño se celebra el 20 de noviembre
Además de estos motivos históricos, desde la ONU destacaron que el Día Universal del Niño tiene como objetivos “llamar la atención sobre la situación de los menores más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”.
De todos modos, cada país tiene potestad para establecer el Día del Niño en la fecha que le parece más conveniente. Por ejemplo, Colombia lleva adelante esta festividad el último sábado de abril, mientras que en México es el 30 de abril. Estados Unidos eligió el 2 de julio para esta efeméride. Por su parte, otras naciones de la región también eligieron el mes de agosto para esta celebración: en Chile es el segundo domingo del octavo mes del año y en Paraguay se estableció el 16 de agosto. En tanto, Perú y Uruguay festeja este 18 de agosto, al igual que la Argentina.