Martes, 30 julio 2024
La petrolera estatal rechazó finalmente la opción de desarrollarla en Bahía Blanca.
El directorio de la petrolera estatal YPF finalmente decidió que la planta de Gas Natural Licuado (GNL) se desarrollará en Punta Colorada, Río Negro, y no en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
Ambos territorios se disputaban la concreción del proyecto, pero fue definitiva la adhesión de Río Negro al RIGI votado en la Ley Bases.
Según adelantaron desde la empresa, mañana harían el anuncio formal el consorcio integrado por YPF, Petronas y la consultora internacional Arthur D. Litttle.
Se trata de un megaproyecto para licuar el gas de Vaca Muerta y desde allí distribuirlo por el mundo con una inversión de más de US$ 30.000 millones.
El Presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, explicó días atrás que el anuncio de la ubicación definitiva se realizará de forma transparente y al mismo tiempo a ambas provincias en pugna. Por ello YPF contrató a la consultora internacional para que sea la encargada de definir la mejor opción para el proyecto.
El gasoducto de Vaca Muerta permite la constrrucción de la obra.
Según se definió, la planta estará ubicada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico.
Tras un estudio encargado a una consultora internacional, la elección que primó fue instalar la planta en Río Negro, por sobre la propuesta inicial de construirla en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ya había adelantado más temprano que hoy podía ser «un gran día para los patagónicos. El puerto en Río Negro será una gran oportunidad para la región».
Desde la provincia de Buenos Aires acusan al gobierno de decidir por valoraciones políticas y no técnicas. Razones no le faltan, el Presidente Javier Milei ya había anunciado su preferencia. “En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? Si hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional”, había dicho en una entrevista.
Aunque la provincia se mostró en contra el régimen de inversiones RIGI, el gobernador había anunciado el envío de un proyecto para que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires discutiera la creación de un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas para convencer a los accionistas privados del proyecto. Pero, finalmente no surtió efecto.