Lunes, 29 julio 2024
Comer estas pastas de origen italiano el 29 de cada mes es una de las costumbres más comunes en Argentina. De dónde surge y todos los tips para cumplirla al pie de la letra.
Los ñoquis de papa ya son un clásico en la mesa de los argentinos, y muy especialmente los días 29 de cada mes. Es una de las comidas más representativas de la gastronomía de país, y una costumbre muy arraigada la de disfrutarlos cada fin de mes.
Lo mejor es que, para cocinarlos, no se necesitan muchos ingredientes y se pueden realizar en poco tiempo. Para los amantes de la cocina que desean intentar hacerlos en casa existe una receta fácil y sencilla.
Receta fácil de ñoquis de papa
Ingredientes:
- 1 kg de papas.
- 300 gramos de harina 0000.
- 1 huevo.
- Sal y pimienta a gusto.
Ñoquis caseros.
Pasos a seguir
- Cocinar las papas con cáscara hasta que estén tiernas por dentro.
- Pelarlas y formar un puré mientras siguen calientes.
- Agregar el huevo crudo batido, sal y pimienta, y mezclar todo hasta que se una bien.
- Incorporar la harina para formar la masa, debe quedar pegajosa pero manipulable. En caso de utilizar hortalizas como batatas o calabaza, que pierden más agua, se recomienda cocinarlas al horno antes de amasarlas en vez de hervirlas para que no pierdan sabor.
- Con la masa formar tiras y cortar pedazos de 2 cm aproximadamente.
- Para darles la forma de los ñoquis se puede hacer con un tenedor o con el objeto especial para hacer acanalados.
- Hervirlos en agua con sal y un chorrito de aceite por 1 minuto o hasta que floten en la superficie.
- Sacarlos con un colador o espumadera para sacar el agua y ¡listo!, plato terminado para disfrutar.
¿Por qué se comen ñoquis los 29?
Aunque no se sabe con certeza cuál es el origen de la costumbre de comer ñoquis de papa cada 29 de mes, hay varias teorías: una de ellas nos lleva a la región italiana de Véneto. Ahí, un mártir cristiano -San Pantaleón- fue agasajado con un plato de ñoquis un 29 de julio. La historia cuenta que durante la comida, Pantaleón predijo que la pesca iba a mejorar en los próximos meses.
Todo se cumplió y además, cuando levantaron el plato de Pantaleón, encontraron monedas de oro debajo. ¡Increíble!
Otra teoría es que la costumbre de comer pasta a fin de mes por ser un plato relativamente barato fue traída por los inmigrantes italianos y españoles que llegaron a nuestro país. Además, los italianos de mayor poder adquisitivo solían invitar a los menos pudientes, dejándoles algo de dinero debajo del plato para ayudarlos.
Por eso es que, tradicionalmente, en Argentina se acostumbra a poner un billete debajo de cada plato de ñoquis.
Con el paso del tiempo, esto se extendió por todo el país y se convirtió en costumbre en nuestras familias. Entonces, a preparar unos super ñoquis y por supuesto, nunca olvidarse de revisar debajo del plato, a ver si encontramos alguna sorpresa. ¡Buen provecho!