Lunes, 01 julio 2024
- Se cumplen 18 días de la desaparición de Loan.
- Todas las novedades de la investigación y los operativos para encontrarlo.
Loan Danilo Peña y la camioneta de la pareja Pérez y Caillava.
Loan Danilo Peña (5) desapareció el 13 de junio en Corrientes. Este lunes se cumplen 18 días desde que se lo vio por última vez, tras participar de un almuerzo en la casa de su abuela, en la zona rural de la localidad de 9 de Julio. Aún no hubo noticias de su paradero y siguen los operativos de búsqueda. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estuvo el domingo en el lugar donde se perdió contacto con el nene y admitió que «no hay datos de Loan». La investigación pasó a manos del fuero federal luego de que la semana pasada cobrara fuerza la hipótesis de un secuestro con fines de trata de personas. Sin embargo, este fin de semana la tía Laudelina -pareja de Bernardino Antonio Benítez, uno de los seis detenidos- planteó en su declaración que Loan murió atropellado el día de su desaparición por el capitán de navío retirado Carlos Pérez y su esposa María Victoria Caillava, ambos presos. De todas maneras, la Justicia no descarta ninguna posibilidad. Todas las novedades del caso
Caso Loan Danilo Peña: hallaron un golpe en el guardabarro delantero y «sustancias rojas» en la camioneta del ex marino
Tras las pericias realizadas a la camioneta del ex marino Carlos Pérez, pareja de la ex funcionara María Victoria Caillava, se detectó un golpe en el guardabarro del paragolpe delantero. Además se hallaron «sustancias rojas», según confirmaron fuentes de la investigación.
En el lugar del impacto había pintura desprendida, de acuerdo a las primeras medidas realizadas por la Policía Federal Argentina. Las pruebas de Luminol dieron positivo y ahora las manchas rojas serán analizadas para determinar si son compatibles con sangre.
Estas nuevas medidas de prueba fueron ordenadas luego de que Laudelina, la tía del niño desaparecido, denunciara ante la Justicia provincial que el chico había muerto tras ser atropellado por Pérez, cuando se retiraba con su esposa del almuerzo en la casa de la abuela donde el chico fue visto por última vez el 13 de junio.
El abogado de dos detenidos pidió que Laudelina declare como testigo y cuente la versión del accidente ante la Justicia Federal
A 18 días de la desaparición de Loan Peña en 9 de Julio, Corrientes, los abogados de Mónica Millapi y Daniel «Fierrito» Ramirez pidieron a la jueza federal Cristina Pozzer Pensó que cite a declarar como testigo a Laudelina Peña, quien reveló ante un fiscal federal que el chico fue atropellado por el capitán de navío retirado Carlos Perez y su pareja, Mónica Caillava, cuando se retiraban del almuerzo en el paraje El Algarrobal. El pedido ingresó a las 9.09 y lleva la firma de los abogados Jorge Monti y Marcelo Hanson.
La mujer aseguró haber presenciado el hecho pero nunca lo contó porque fue amenazada por el ex marino y la ex funcionaria municipal denunció que nunca contó sobre el accidente porque recibió amenazas de la pareja.
Laudelina y su hija permanecían en un apart hotel de Corrientes pero anoche fueron sacadas de ese lugar debido a que un grupo de manifestantes empezó a arrojar piedras mientras pedía que confiese dónde estaba Loan.
La Policía de Corrientes la llevó a la Comisaría de la Mujer, de donde se retiró más tarde junto al abogado José Codazzi, quien la había llevado hasta Corrientes para hacer la denuncia por amenazas y coacción.
El domingo a la madrugada el juez de Garantías Dario Ortiz rechazó el pedido de competencia del fiscal ordinario Guillermo Barry y le sugirió remitir todo a la Justicia Federal, encargada de la investigación del caso Loan
Habló el fiscal que le tomó la denuncia a Laudelina: «Sólo cumplí con mis obligaciones»
El fiscal correntino Gustavo Roubineau, que le tomó la denuncia a Laudelina -tía de Loan Danilo Peña- en el fuero provincial afirmó que sólo cumplió con sus obligaciones.
«Nosotros somos los que tenemos que abrir las puertas para que los ciudadanos puedan denunciar hechos que ellos consideran que tienen que ser investigados por la Justicia Penal. Esa principal obligación es la que motivó todo este movimiento, esta actuación y también relacionado con, obviamente, con la trascendencia que podría tener en relación al caso Loan», dijo en declaraciones a Radio Dos, reproducidas por el Diario Época.
Por otra parte, remarcó que no le corresponde plantearle a la denunciante la posibilidad de hacer la presentación en otro fuero, porque podría interpretarse como que no quiso tomarle la denuncia. «No puedo poner frente a esa situación ninguna medida respecto de esta mujer en cuanto a obligarla o sugerirle que vaya a otro fuero, sino que yo tengo que recibirle la denuncia, impuesto después del contenido, una vez que el acto se produce», dijo.
Las primeras pericias de la Justicia de Corrientes, antes de que se instalara en la causa la hipótesis del accidente, habían detectado que la camioneta estaba sucia por dentro pero lavada recientemente por fuera.
La camioneta de la pareja Pérez y Caillava
El abogado de la mamá de Loan sostiene la hipótesis del secuestro con fines de trata
Tras el sorpresivo giro que dio la causa el fin de semana, el abogado que representa a la mamá de Loan sostuvo la hipótesis del secuestro con fines de trata, por la que la causa pasó al fuero federal.
«Nosotros insistimos en la teoría del delito de trata creemos, no tenemos todavía la certeza de cuál de los aspectos pudo haber sido, pero sí estamos seguros de que él fue sacado de la zona con ese fin, así que descartada la posibilidad de que él se encuentre en el lugar porque los rastrillajes de todos modos continúan», dijo Gustavo Briend, en declaraciones reproducidas por el Diario Época.
En Corrientes no le creen a Laudelina, marcharon para pedir su detención y tiraron piedras
El domingo terminó con incidentes, pedradas y una manifestación en contra de Laudelina Peña (45), la tía de Loan, el chico desaparecido en Corrientes.
«Corrientes se despertó, estamos hartos», expresan los vecinos de la capital provincial, que se movilizaron hasta un departamento en Ricardo Gutiérrez 2879, donde trascendió que la mujer estaba alojada después de ser llevada a declarar ante la Justicia provincial y decir que el nene fue atropellado y ella ayudó a encubrir su muerte.
«¡Hacete responsable!», «¡Con los niños no!», «Los niños no se tocan», eran algunos de los cantitos en contra de Laudelina. Apenas corrió la versión –no confirmada– que la tía de Loan estaba en la casa de alquiler temporal en el barrio Santa Catalina, decenas de vecinos fueron hasta el lugar para manifestar su repudio, pedir la detención de la mujer y tiraron piedras.