El servicio ferroviario de cercanía que comunica a Rosario con las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez se reactivó en agosto de 2022, en una jornada que fue una verdadera fiesta.
Lunes, 01 julio 2024
El jueves y viernes pasado la formación del tren no funcionó. «Quieren deslegitimarlo para cerrarlo», advirtió el diputado nacional Eduardo Toniolli
Quienes se acercaron el jueves y viernes pasado hasta alguna de las estaciones del tren Rosario-Cañada de Gómez se encontraron con que el servicio estaba suspendido. La falta de locomotora dejó el servicio sin funcionar y a cientos de pasajeros a pie.
Ante esto, el diputado nacional Eduardo Toniolli volvió a manifestar su preocupación por el futuro del servicio. «El objetivo es deslegitimarlo que después nadie reclame cuando se cierre o se privatice, según sea el caso».
Desde su puesta en funcionamiento, el tren se volvió imprescindible como medio de conexión, tanto para estudiantes como para personas que lo usan a fin de trasladarse al trabajo. En lo que va del 2024, el servicio ya sumó 42.585 pasajeros, lo que representa un promedio de más de 8 mil personas por mes.
Sin embargo, desde diciembre del año pasado, el servicio empezó a debilitarse. Lo primero que advirtieron los pasajeros fue el cierre de la boletería en la estación de Cañada de Gómez. Dos meses después se interrumpió la venta de pasajes on line.
Y sobre el fin de la semana pasada, la formación dejó de hacer su recorrido habitual por la falla de una locomotora.
Un servicio errático
«El servicio (del tren de cercanía) es errático», advirtió Mariano Antenore, miembro de la Asociación Amigos del Riel. Según explicó, la falta de servicio del jueves y viernes se generó en el déficit de locomotoras que tiene el Ferrocarril Mitre.
«Muchas de ellas están paradas por fallas, y faltan repuestos para repararlas. Sumado a ello, han despedido a personal de Trenes Argentinos, y por eso falta también mano de obra en los talleres», indicó.
Y en ese contexto se desenvuelve el servicio entre Rosario Norte y Cañada de Gómez. «No es la primera vez que pasa que le quitan su máquina para ponerla en un tren de larga distancia (siempre el hilo se corta por lo más delgado)», apuntó.
Y recordó que el viernes por la tarde apareció una precaria solución al problema: se recibió otra máquina, «pero a media tarde fallaron sus luces, por lo que el tren volvió a quedar parado», comentó.
Pasajeros en alza
A pesar de las dos suspensiones del servicio por problemas mecánicos en la locomotora, el tren sigue transportando a una gran cantidad de pasajeros. En lo que va del año, en promedio se trasladaron unas 8 mil personas por mes, atraídas por la comodidad del viaje y el menor costo del boleto, comparando con los colectivos de larga distancia.
En octubre pasado, el tren incorporó una frecuencia más, con lo cual desde Cañada de Gómez comenzó a salir a las 5:20, 17:20 y 23.15; mientras que de Rosario Norte lo hizo a las 2.30, 14.30 y 20. Los lunes y los viernes los servicios son más demandados.
Para el diputado nacional Eduardo Toniolli, la suspensión del servicio del último fin de semana no fue casual. «Van por el cierre. Desde que empezó, esta gestión impulsa la degradación planificada de todos los servicios, de corta y de larga distancia».
Pedido de informes
A principios de año, el legislador presentó un pedido de informes sobre la situación del servicio al que juzgó como cada vez más necesario ante la crisis del transporte público interurbano. La iniciativa buscaba respuestas frente al futuro de «un servicio que venía creciendo en pasajeros, y que resulta cada vez más necesario ante la crisis del transporte público interurbano”.
Sin embargo, el pedido aún espera en la Comisión de Transporte de la Cámara baja nacional, que este año apenas se reunió dos veces.
Para el legislador del Movimiento Evita, problemas como los registrados en los últimos días de la semana pasada tienen como «objetivo es deslegitimar el servicio para que después nadie reclame cuando se cierre o se privatice, según sea el caso».
El servicio Rosario-Cañada de Gómez tuvo su inauguración formal el 5 de agosto de 2022. Ese día, a las 9.29, la formación salió desde Rosario Norte con destino al oeste, después de que en 1977, el tren dejara de rodar por esas vías. El paso del convoy fue una verdadera fiesta en cada una de las estaciones del recorrido.