• 15 de diciembre de 2024 04:47

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

¿Qué hacen los argentinos con los residuos? Muy mala nota para los jóvenes

Jun 30, 2024

Domingo, 30 junio 2024

Una encuesta revela el nivel de compromiso de los argentinos con el reciclaje y el medio ambiente, Quiénes son los que más compromiso tienen con el tema ecológico

¿Qué hacen los argentinos con los residuos? Muy mala nota para los jóvenes

En un  país con numerosos problemas en cuestiones básicas, como la pobreza y la falta de crecimiento, hablar de ecología parece fuera de contexto. Las urgencias no dan lugar para temas que, a simple vista, no suponen consecuencias graves.

La situación se agrava los ciudadanos de ese países no son proclives a cumplir las normas, salvo que haya sanciones económicas efectivas.

En países desarrollados, en cambio, hay un mayor cuidado por el medio ambiente y el reciclaje de residuos. Obviamente, también a fuerza de multas, pero lo cierto es que el respeto a las obligaciones en este tema es generalizado.

La poca cultura ecológica de los argentinos quedó reflejada en un relevamiento que evaluó los hábitos “verdes” de la población. El dato más llamativo es que los jóvenes son los que menos compromisos tienen con esta causa.

El Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE realizó una encuesta online con el fin de relevar opiniones, prácticas y costumbres relacionadas con el reciclaje en el país.

En primer lugar, la encuesta de UADE relevó percepciones ciudadanas acerca de las políticas de reciclaje de residuos en las localidades de residencia.

Más de la mitad de los consultados sostuvo que el sistema se encuentra poco desarrollado (37%) o nada desarrollado (15%).

Al segmentar las percepciones geográficamente, se evidenció que los residentes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) calificaron de manera más positiva el momento actual de esta práctica (53% algo desarrollado y 7% muy desarrollado).

En contraposición, casi 7 de cada 10 ciudadanos del Gran Buenos Aires (GBA) opinaron que el reciclaje está poco (42%) o nada desarrollado (27%).

Desde una perspectiva personal, se indagó en el nivel de compromiso que cada ciudadano tiene con esta práctica.

El 72% de los encuestados consideró que tiene hábitos afines al reciclaje: un 43% señaló que se siente algo comprometido; y un 29%, muy comprometido.

En esta pregunta, las encuestadas mujeres dijeron estar muy o algo comprometidas con el reciclaje en un 76%, a diferencia de los hombres, que manifestaron estar comprometidos en un 66%.

Al analizar esta variable según las franjas etarias, se relevó que, a mayor edad, mayor es el nivel compromiso que se asume con el reciclaje.

A mayor edad, mayor es el nivel de compromiso con el reciclaje.

Por el contrario, el segmento más joven -de 18 a 24 años- fue el más alejado en los niveles de compromiso con el reciclaje.

La encuesta indagó a continuación en una práctica relacionada con el reciclaje, pero desde un paso previo, que es la decisión de compra. Si bien las respuestas anteriores expresaron una actitud positiva de los ciudadanos hacia el reciclaje, en el momento de elegir qué producto envasado se va a comprar, la biodegradación del envase no es una variable tenida en cuenta.

El 29% de los encuestados reconoció que nunca considera el tipo de envase; y un 18% indicó que lo revisa, pero en pocas ocasiones.

En esta pregunta, se observaron diferencias entre ambos géneros: el 59% de las mujeres manifestaron tener en cuenta, a la hora de la compra, que el envoltorio de los productos sea reciclable (siempre o algunas veces); número que desciende a 43% en el caso de los hombres.

Al examinar la costumbre del manejo de desperdicios en cada casa, la encuesta reveló que más de la mitad de los ciudadanos (57%) separa los residuos siempre (38%) o casi siempre (19%).

Aquí también se observa una diferencia entre géneros: el 60% de las mujeres manifestaron separar, siempre o en algunas ocasiones, los residuos del hogar para reciclar. En cambio, el 51% de los hombres se manifiesta de la misma manera.

En un nivel más específico, la encuesta de UADE indagó en los diferentes criterios para organizar la basura en el hogar.

La separación entre residuos húmedos (orgánicos), secos (inorgánicos) y plásticos fue la técnica más seleccionada por los recicladores, con un 43% de preferencia, seguida por la división más general “húmedos/secos”, con un 34%.

Más atrás quedaron las opciones de separar también elementos de electrónica y la de preparar compost.

Entre las causas principales que inciden en la práctica de separación de residuos, se destacaron la contribución al cuidado del medioambiente (32%) y la posibilidad de reducir la cantidad de desperdicios que van a parar a vertederos (30%).

Los ciudadanos que suelen reciclar indicaron, en tercer lugar, una razón a modo de hábito adquirido: “lo hago casi automáticamente, sin motivos claros” (15%).

Solo a quienes reconocieron no reciclar, la encuesta de UADE les consultó el porqué de esa decisión.

Con un amplio margen de diferencia (40%, a 24 puntos de distancia del segundo), el motivo principal de los no recicladores fue la falta de infraestructura en su barrio, es decir: no tienen un lugar donde llevar los reciclables.

Por otra parte, un 16% sostuvo que el problema es la falta de conocimiento para la separación de residuos. En tanto que un 15% echó la responsabilidad a la familia (falta de cooperación).

En línea con la pregunta anterior, se listaron algunos motivos que podrían persuadir a los ciudadanos para que comiencen a reciclar.

Centros de reciclaje en los hogares

Tener un centro de reciclaje cerca del hogar fue el factor más indicado en nivel de importancia (69%), seguido por la amenaza de ser multado (47%) en caso de no cumplir con pautas de manejo racional de los desperdicios.

Recibir información acerca de cómo reciclar y tener familiares que también se sumen a esta práctica en la casa fueron otras dimensiones señaladas por los ciudadanos con un 46% y 41% de importancia, respectivamente.

A continuación, la encuesta de UADE analizó diferentes prácticas relacionadas con el cuidado del medioambiente y el manejo de los desperdicios a partir de una escala de frecuencia.

El 93% de los encuestados afirmó que arroja sus residuos siempre (87%) o casi siempre (6%) en algún cesto disponible, cuando se encuentra en la vía pública.

En lo que respecta a la organización de la basura hogareña, la mayoría de los ciudadanos suele llevar los residuos embolsados a un contenedor ubicado dentro del edificio donde vive (hábito característico de la propiedad horizontal).

En cuanto al horario de recolección, el 65% de los ciudadanos señaló que cumple siempre (37%) o casi siempre (28%) con el cronograma recomendado.

Finalmente, un 65% de los encuestados afirmó que siempre (43%) o casi siempre (22%) lava los productos de plástico antes de tirarlos al tacho de reciclables.

La encuesta puntualizó en el manejo de desperdicios de animales domésticos en la vía pública.

Casi 8 de cada 10 encuestados, que tiene alguna mascota, señaló que junta los desechos generados por el animal cuando lo saca a pasear.

Un 10% reconoció que no levanta los desechos y un 11% dijo que lo hace, pero sólo a veces. Estos dos últimos grupos estuvieron conformados principalmente por hombres de 18 a 34 años.

La encuesta estuvo principalmente enfocada en ciudadanos de nivel socioeconómico medio y medio-alto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, localidades del Gran Buenos Aires y de la Costa Atlántica. Se alcanzó un total de 617 respuestas, entre personas (58% mujeres; 42% hombres) mayores de 18 años, la mayoría de ellas con nivel universitario en curso.

 

 

Por Fabian