• 15 de diciembre de 2024 16:35

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

«Manudo» Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Jun 16, 2024

Domingo, 16 junio 2024

Esta detenido desde abril de 2023 cuando se enfrentó a balazos con gendarmes. Habría perdido dos cargamentos de cocaína en controles en el peaje de General Lagos

Sábado 16 de marzo de 2024. En un operativo rutinario de Gendarmería en el peaje de General Lagos sobre autopista detectaron 427 kilos de cocaína.

Sábado 16 de marzo de 2024. En un operativo rutinario de Gendarmería en el peaje de General Lagos sobre autopista detectaron 427 kilos de cocaína.

Una investigación realizada por la Justicia federal determinó quién estaba detrás de un cargamento de drogas de más de 400 kilos interceptado en marzo en General Lagos. Se trata de René Guzmán, un conocido narcotraficante salteño que se dedicaba a ingresar cocaína desde Bolivia en territorio argentino, con distintos destinos dentro del país. Una historia para remontar.

Al filo de la medianoche del sábado 16 de marzo pasado un operativo rutinario de Gendarmería en el peaje de General Lagos sobre autopista detuvo la marcha de un camión cargado de porotos. Un gendarme y su perro antinarcóticos peinaron el camión y detectaron 427 kilos de cocaína de calidad de exportación camufladas entre 35 toneladas de legumbre.

El camión había partido desde Salta y su punto de destino era el partido de La Matanza, en el conurbano bonaerense. El chofer, un santiagueño de 35 años, quedó preso a disposición de la fiscal Adriana Saccone, titular de la Fiscalía Federal 3 de Rosario.

Un peritaje telefónico expuso esta semana que el cargamento en cuestión pertenecía al salteño y sindicado narco René «Manudo» Guzmán, presunto jefe de una banda actualmente está preso en la cárcel de Ezeiza. Dentro del expediente surgieron indicios que Manudo tenía una ruta de distribución de drogas por las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Guzmán, jefe del llamado «cartel del Valle de Acambuco», de Salta, está preso luego de que el 7 de abril del año pasado resultara baleado en uno de sus hombros cuando se enfrentó a efectivos de Gendarmería con una carabina M4 _perteneciente a la familia de fusiles de asalto automáticos calibre 5.56_ en el cruce de las rutas provinciales 46 y 2, en el Paraje «Cruz Bajada», en el norte de Santiago del Estero, cerca de la frontera con Salta. Guzmán tenía pedido de captura internacional emitido por la Procunar por cinco secuestros de droga.

Alerta máxima

Desde el 16 de marzo Manudo sabía que sus días en libertad estaban contados. Y se preparó para que eso se prolongara el mayor tiempo posible. Pero lo hizo a la vieja escuela. Puso en alerta a sus custodios y llevaba la carabina M4 para que lo librara de todo mal. El 7 de abril gendarmes del Escuadrón 59 «Santiago del Estero» cortaron el paso de una moto en inmediaciones del cruce de las rutas provinciales 46 y 2.

Por Fabian