Sabado, 08 junio 2024
El ministro de Educación José Goity se distanció de la decisión del gobierno bonaerense de eliminar la repitencia. Remarcó que “no hay condiciones” para replicarlo en la provincia
El ministro de Educación se refirió a la decisión del gobierno bonaerense de eliminar la repitencia y explicó que “no hay condiciones” para replicarlo en la provincia
El segundo indicador que señaló Goity se hace visible recién en el ingreso a la universidad: “Hemos detectado que en la universidad fue récord la cantidad de chicos y chicas que no pueden completar su ingreso a la facultad por no presentar un certificado analítico porque no pudieron rendir todas las materias que tenían pendientes”, indicó el funcionario.
“Esa continuidad que se da (con la no repitencia), en realidad queda anclada al adeudamiento de materias y contenido”, agregó Goity y reforzó: “Esto es lógico que suceda: no se puede ir avanzando si no tengo un mecanismo de acompañamiento sólido, consistente, de evaluación y seguimiento. Llegan a cuarto año debiendo asignaturas de primero o segundo”.
“Hay otra cuestión: el mensaje que transmitimos”, dijo el ministro y sumó: “El chico que entra sabe que va a pasar, que va a continuar”. Cerró: “La no repitencia generó una cantidad enorme de chicos y chicas que deben una cantidad enorme de asignaturas”.
Qué pasa en la provincia de Buenos Aires
La provincia de Buenos Aires anunció que, a partir del próximo año, se eliminará el sistema de repitencia tradicional en la escuela secundaria para pasar a uno que estará regido por la aprobación de materias. De acuerdo al sistema que se implementará en 2025, no se obligará al alumno a recursar todas las materias del año -en caso de no aprobar el mínimo necesario de ese período- sino solo las que haya desaprobado.
Las materias no aprobadas -hasta cuatro- pasarán a un curso acelerado entre diciembre y marzo para intentar revertir la situación. En caso de tener más de cuatro sin aprobar en un año, las que excedan el número deberán ser recursadas en el siguiente período lectivo. De esta manera ya no se repetirá un año entero, sino que se hará una intensificación de la enseñanza al principio y final de los dos cuatrimestres en cada materia desaprobada, siempre y cuando sean hasta cuatro. En caso de que las materias pendientes de aprobación sean cinco o más, las que excedan el límite se deberán recursar.
Los cambios en la escuela secundaria bonaerense para el 2025, incluyen modificaciones en los contenidos curriculares, la convocatoria a concursos de cargos jerárquicos, un nuevo régimen académico y la concentración horaria de los diferentes turnos.