El Gobierno de la Ciudad anunció que el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) sumó dos helicópteros para brindar atención médica nocturna con rescate, triage, y tratamiento ante cualquier urgencia en menos de cuatro minutos.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, señaló en el Helipuerto del hospital Santojanni que cumplieron un compromiso de campaña, el cual «era darle operatividad al SAME nocturno”. También estuvo presente el titular del servicio público, Alberto Crescenti.

Ambos helicópteros tienen un faro de búsqueda (foco reflector de luz) y circulan a una velocidad de 200 kilómetros por hora en línea recta. “Esto va en línea con la idea de seguir consolidando el Sistema de Emergencias de la Ciudad. Ahora integramos motos, camionetas, ambulancias y helicópteros con médicos en la calle. Los cuatro son medios de intervención rápida y tienen la capacidad de llegar, atender y estabilizar a cada paciente”, añadió el funcionario.

En este aspecto, enfatizó que es importante y crítico es llegar rápido y asistir a cualquier paciente, al tiempo que se refirió al papel del SAME en el choque de trenes de la Línea San Martín ocurrido el 10 de mayo: «El rápido accionar del SAME fue fundamental para trasladar a todos los heridos en 32 minutos».

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con dos helipuertos para el SAME: uno situado en el hospital Tornú, en Parque Chas, y otro en el hospital Santojanni, en Liniers. Este sistema aéreo operará únicamente en el segundo nosocomio, en el que se llevaron a cabo trabajos de pintura, balizado y manga.

SAME | ANCCOM

El Servicio Médico de Emergencia en Helicóptero (HEMS) es parte del SAME (107) desde el 8 de diciembre de 2010. Ya realizó en la Ciudad más de 6.000 operaciones de rescate, atención y traslados.

Jorge Macri destacó también El Servicio Médico de Emergencia en Helicóptero (HEMS) es parte del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME – 107) desde el 8 de diciembre de 2010. Ya realizó en la Ciudad más de 6.000 operaciones de rescate, atención y traslados.

Por su parte, insistió en la importancia de los turnos priorizados a los porteños, la ampliación del calendario de vacunación y el lanzamiento del Plan de Vacunación contra la bronquiolitis, entre otras medidas.