Viernes, 31 mayo 2024
El Gobierno viene teniendo dificultades para llenar puestos claves dentro del esquema público, pero también para que los funcionarios mantengan su cargo. Son más de 30 las bajas que se presentaron.
El Gobierno tuvo más de 30 bajas en distintas áreas desde que asumió Milei
Con la salida de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete, ya son más de 30 las bajas que tuvo la gestión libertaria desde que asumió, hace casi seis meses. El ministerio que lidera el ranking es Capital Humano, con 12 funcionarios que dejaron su cargo, entre los que se encuentra Pablo De la Torre, el más reciente secretario que se fue tras el escándalo por los alimentos.
A pesar que al Gobierno le cuesta designar funcionarios en puestos claves -a principios de mayo le faltaba designar el 16% de los cargos en el Gabinete nacional y un 63% en toda la administración pública nacional-, es un hecho que desde que Javier Milei es presidente no han parado de salir funcionarios.
Capital Humano
La cartera a cargo de la ministra Sandra Pettovello es la que sufrió más salidas desde sus inicios. La última fue el jueves por la noche, cuando se comunicó oficialmente que se apartaba de su cargo a Pablo De la Torre, quien se desempeñaba como secretario de Niñez y Familia.
«El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informa que a raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el Gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafi Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería», explica la gacetilla.
De la Torre es el funcionario número 12 que sale, ya que antes de él se fueron: Horacio Pitrau, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad; Ricardo Spartano, subsecretario de Gestión Administrativa; Pablo Rodrigué, subsecretario de Políticas Sociales; Agustín Sánchez Sorondo, subsecretario Administrativo; Rodrigo Aybar, subsecretario de Economía Social; Omar Yasin, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad; Mariana Hortal Sueldo, subsecretaria de Relaciones del Trabajo; Liliana Acosta de Archimbal, subsecretaria de Relaciones del Trabajo; Maximiliano Keczeli, secretario de Coordinación Legal y Administrativa; Luis Palomino, subsecretaría de Empleo; Marcelo Basilotta, director Ejecutivo de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner y Osvaldo Giordano, titular de Anses que fue eyectado del Gobierno tras el fallido tratamiento de la ley Bases en Diputados, durante el mes de febrero.
Esto se conecta con otro ministerio que tuvo bajas, como el de Economía, que al mismo tiempo que Giordano se fue de Anses vio como Flavia Royón salía de la secretaria de Minería, por el mismo motivo político.
En la ministerio manejado por Luis Caputo también hubo otras bajas, como las de Pedro Vigneau, subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable PyME; Germán Di Bella, subsecretario de Agricultura; Sergio Falzone, subsecretario de Energia Eléctrica; Pablo Piccirilli Francos, subsecretario de Puertos y Vías Navegables y Rosana Lodovico, que era titular de Aduanas. Esta última fue sacada de su cargo pero sigue realizando tareas dentro del área.
También se fueron Guillermo Abdala Bertiche (director nacional de Acuicultura), Daniel Ibáñez (subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa) y Julián Suárez (director de Control Pesquero).
En Salud también hubo renuncias, como la de Enrique Rodríguez Chiantore, de la Superintendencia de Servicios de Salud; Gustavo Panera, secretario de Gestión Administrativa; Silvia Pieri, de Unidad Gabinete de Asesores; Andrés Scarsi, de la secretaría de Acceso y Equidad en Salud; y Hernán Seoane, de la subsecretaría de Planificación y Programación Sanitaria, que depende de Acceso y Equidad.
Chau Posse
Con la salida del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, también hubo otras bajas en ese área, que ahora se encuentra manejada por Guillermo Francos. Uno de los principales fue Silvestre Sívori, quien había desembarcado en el Ejecutivo gracias a Posse, para estar al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
De la Jefatura ya se habían ido Armando Guibert, que era el secretario de Transformación del Estado y Función Pública y Ricardo Martín Boccacci, subsecretario de Empleo Público.
Otros despidos
Marcelo Papandrea se fue de la dirección Ejecutiva de AYSA, mientras que Juan Manuel Troncoso dejó su lugar como presidente de BICE. Dentro del Ministerio del Interior también hubo una baja, por la salida de Ricardo Schlieper de la subsecretaria de Deportes -que renunció cuando desembarcó Daniel Scioli a la secretaria. Carlos Becker Fioretti salió del Ministerio de Defensa, quien era el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores y su par de Justicia, Diego Guerendiain, también sufrió el mismo destino. Otro que se fue de un ministerio que no presenta muchas bajas es Sebastián García de Luca, quien era secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad. Por último, y no menos importante, durante el verano se fue Guillermo Ferraro, el ministro de Infraestructura, que no pudo evitar que, a pesar de los enojos del presidente, este lo mantenga en su cargo. Todas sus funciones pasaron a cargo del Ministerio de Economía.
En el área de comunicación hubo idas y vueltas. En ese sentido, una de las primeras irse fue Belén Sttetler, que había sido designada como secretaria de Medios. En su reemplazo, apareció el periodista Eduardo Serenellini.