La municialidad autorizará en las próximas horas la resolución que aumenta el boleto a un monto de entre los 900 y los 950 pesos, tarifa que regirá a partir de las primeras semanas de junio. Así lo confirmó en declaraciones a la prensa este miércoles, horas después de que se conociera un nuevo aumento de los combustibles otro 6 por ciento desde el sábado.
«Estaremos en este rango (entre 900 a 950 pesos), seguramente lo firmaré entre hoy y mañana», dijo Javkin. De todos modos habrá tiempo hasta el viernes y seguramente habrá una decisión conjunta con Santa Fe y Paraná.
«Probablemente lo apliquemos a partir de finales de la primera semana de junio o comienzos de la segunda«, enfatizó el jefe comunal. La decisión se da en un marco de fuerte lobby de la Red Federal de Intendentes ante el Congreso de la Nación para el próximo martes donde las principales ciudades del interior del país para presentar un proyecto consensuado para que se redistribuya en forma equitativa y en toda la geografía argentina el impuesto a los combustibles.
«Sabemos que lamentablemente vamos a tener el próximo sábado un nuevo aumento de combustibles. Esto es lo de siempre. Tenemos un estudio de costos de 1335,80 pesos y ante esos nuevos incrementos no vamos a subir a este monto. Buscaremos más o menos la misma proporción que hay ahora entre la diferencia entre el costo real y el valor de la tarifa. Se mantendrá esta proporción y diferencia», destacó Javkin al mencionar que el nuevo precio del boleto estará en el rango entre los 900 y los 950 pesos.
La normativa le permite a Javkin aumentar en forma bimestral. En diciembre pasado, y con subsidios nacionales, había una tarifa de 240 pesos. Luego pasó en los dos primeros meses del año a 340 y el 8 de marzo se fue a 700 pesos sin escalas a consecuencia del impacto de subsidios cero a nivel nacional.
Javkin y la previa con Francos
En permanente diálogo con otras ciudades del interior del país, el titular del Ejecutivo resaltó la importancia del encuentro que tendrá lugar este martes en el Congreso de la Nación con legisladores e intendentes que componen la Red Federal, un organismo al que el ahora jefe de gabinete y ex ministro del Interior Guillermo Francos visitó en Rosario hace dos semanas atrás, en ocasión del tercer encuentro para abordar soluciones en conjunto ante problemáticas comunas. La principal es la consecuencia en la eliminación de los subsidios al transporte del interior del país.
Cóctel explosivo
Subsidios nacionales cero, tres subas de combustible, inflación, costos del material rodante por las nubes, estudio de costos con un valor de 1.335 pesos; todo desemboca en esta definición que el propio Javkin confirmó este miércoles t que La Capital había dado cuenta hace días atrás.
Como lo establece la ordenanza aprobada el año pasado, el intendente tiene la potestad conferida por el Concejo Municipal para aumentar el boleto en forma bimestral y hasta un 90 por ciento de lo que arroje el estudio de costos del sistema. También se tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumidor. Tiene plazo hasta el viernes para fijar cuánto saldrá viajar en colectivo, aunque en las últimas horas confirmó que será entre miércoles y jueves.
Esta definición se da en un contexto complejo. La administración de Javier Milei le quitó todos los subsidios nacionales al interior del país, y en contraposición le aumentó un 39 por ciento los fondos que van directo al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
Combustible por las nubes
Desde el 8 de marzo, fecha en la que se fijó el actual valor de 700 pesos, hubo tres aumentos consecutivos del gasoil y el sábado habrá otra suba en los combustibles del 6 por ciento adicional. Y cuando se analizan las variables que integran el estudio de costos, el material rodante tuvo fuerte impacto de febrero a mayo con un 6 por ciento.
La Red Federal (Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, entre otras) acudirá al Congreso para presentar el proyecto de redistribución del impuesto a los combustibles, que se llevó 27 mil millones de pesos de Santa Fe a lo largo de este 2024, pero no volvió un peso en subsidios nacionales.