Miércoles, 07 de Febrero 2024
La investigación determinó que el alimento ayuda a la memoria y se puede usar de forma preventiva
Las propiedades de la leche vacuna son reconocidas mundialmente. A medida que avanzaron los estudios nutricionales, se fueron creando distintos tipos de esta bebida, orientadas a especificidades alimentarias cada vez más precisas.
Estudios recientes mostraron que durante el envejecimiento se produce una reducción del contenido en fosfolípidos en diversas regiones cerebrales, lo que está vinculado al deterioro cognitivo relacionado con la vejez y la edad adulta mayor.
Un equipo de investigación, encabezado por el “Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM)”, analizó cómo la leche enriquecida con membrana de glóbulos de grasa láctea o MFGM (por sus siglas en inglés) mejora la memoria episódica en personas mayores de 65 años y previene un deterioro cognitivo leve.
Deterioro cognitivo: efectos de la leche en la memoria a corto plazo
La leche MFGM consiste en una estructura compleja de glicoproteínas, fosfolípidos, esfingolípidos, glicolípidos, colesterol y otros componentes minoritarios que podrían prevenir ciertos problemas cerebrales.
Los fosfolípidos están ubicados en las membranas celulares y son los principales lípidos del sistema nervioso con capacidad para interactuar con metabolitos, hormonas, anticuerpos y otras células.
Para el estudio científico se eligieron 44 hombres y mujeres mayores de 65 años sanos o con algún deterioro cognitivo leve y se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió una ración diaria de leche con MFGM durante 14 semanas y el otro, leche control desnatada (sin MFGM) durante el mismo período.
Ambos grupos se sometieron al principio y al final del estudio a distintas pruebas cognitivas y analíticas.
Aquellos participantes, principalmente mujeres, que consumieron el preparado con MFGM mostraron mejoras en la capacidad de recordar acontecimientos recientes de su vida, llamada memoria episódica.
Por esta razón, la investigación llegó a la conclusión de que la suplementación nutricional con MFGM podría consumirse para prevenir o ralentizar la progresión del deterioro cognitivo relacionado con la edad adulta.
Leche MFGM: cómo está compuesta y por qué ayuda a la memoria
La leche fortificada con MFGM que estuvo a prueba en el estudio clínico demostró ser efectiva en personas adultas con problemas cognitivos leves o sanas. El paso posterior es que sea utilizada de forma preventiva.
La investigación llegó a la conclusión de que el consumo de bebidas con membrana del glóbulo graso lácteo o MFGM debería comenzar antes de que se manifiesten los primeros síntomas clínicos, porque después, el tratamiento farmacológico no va a ser suficiente.
Los componentes del suplemento MFGM que ayudan a conservar la buena salud del sistema cognitivo son:
- Los fosfo- y esfingolípidos presentes en la MFGM, se incluyen la esfingomielina, que en el cerebro es conocida por su contribución a la cognición.
- También la fosfatidilserina, a la que se le atribuyen efectos beneficiosos en enfermedades como depresión, estrés e incluso en la enfermedad de Alzheimer. Los próximos estudios a largo plazo sumarán valor a las conclusiones.
Si bien es un alimento muy completo, lo cierto es que no se procesa de la misma manera en función de la edad del consumidor. Según describe el sitio Cuidateplus, se debe a las concentraciones de lactasa, enzima que hidroliza la lactosa en glucosa y galactosa para que pueda ser absorbida por el intestino.
Es frecuente encontrar personas de edades avanzadas que tienen problemas para digerir la lactosa.
Sin embargo, por lo general, los adultos mayores pueden consumirla de manera habitual sin complicaciones en su digestión.
Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.