Sabado, 03 febrero 2024
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que 13 personas permanecen detenidas tras los incidentes que se registraron ayer tras la aprobación de la ley ómnibus en Diputados.
Desde las fuerzas de seguridad confirmaron que son 13 los detenidos por los incidentes en las inmediaciones del Congreso Foto: EFE
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que 13 personas permanecen detenidas tras los incidentes que se registraron ayer en Plaza Congreso y el centro porteño entre las fuerzas de Seguridad y manifestantes que ayer protestaban por la media sanción que la ley ómnibus obtuvo por parte de la Cámara baja.
Se informó que los detenidos son 12 hombres, uno menor de edad, y una mujer, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia. Fuentes policiales indicaron que «cinco de ellos, cuatro mayores y un menor de edad, fueron apresados cuando estaban vandalizando una sucursal bancaria en Rivadavia al 1300 y por quemar contenedores».
En tanto que siete hombres y una mujer fueron apresados en la avenida Callao al 300, por arrojar botellas y otros objetos a la Policía Federal que se había desplegado en la zona de Congreso como parte de un fuerte dispositivo en el que participaron otras fuerzas de seguridad.
Anoche, fuentes policiales consignaron las detenciones de dos fotógrafos: Pablo Sabando Aburto, chileno, 35 años, con seis de residencia en el país, y Sergio Luciano Rivottado de 43. Aburto y Rivotta son dos trabajadores de prensa vinculados a la Red por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.
Los alrededores del Congreso fueron ayer, por tercera jornada consecutiva, el escenario de choques entre policías y manifestantes que se oponen a la sanción de la denominada Ley Bases que impulsa el Gobierno.
Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas. Efectivos de las fuerzas de Seguridad cargaron contra manifestantes y los obligaron a retirarse de las calles adyacentes al Parlamento, en su empeño por hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe la interrupción del tránsito durante las protestas.
Los militantes, en su mayoría de agrupaciones izquierdistas, organizaciones sindicales o de movimientos sociales, tuvieron varios choques con los miembros de la Gendarmería, la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que tomaron parte en el operativo.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó el accionar cumplido por las fuerzas de seguridad en Plaza Congreso, como lo hizo en las dos jornadas anteriores con un mensaje en las redes sociales.
«Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales», señaló Bullrich en un mensaje publicado en X, y agregó: «Felicito el profesionalismo de las Fuerzas Federales. Las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo. El que las hace, las paga».