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Entre íconos y curiosidades, así se gestó el merchandising del 150º aniversario de Mar del Plata

Ene 31, 2024

Miércoles, 31 de Enero 2024

Distintas marcas lanzaron productos especiales para inmortalizar el siglo y medio de la ciudad que fundó Patricio Peralta Ramos.

De cara al 150º aniversario de Mar del Plata, distintas marcas sorprenden con creaciones alusivas, y estos productos causan furor entre vecinos y turistas. En la recta final de cara a la fecha celebratoria, sobresalen en los mostradores los souvenirs ideados para inmortalizar el siglo y medio de la ciudad que fundó Patricio Peralta Ramos el 10 de febrero de 1874.

Ya se pueden conseguir alfajores, helados y sobrecitos de azúcar con la iconografía de la ciudad, entre otros productos que causan fascinación no solo en la Costa Atlántica, sino también por redes sociales, con una fuerte campaña de branding.

Se conversó con los creadores del merchandising del 150º aniversario de Mar del Plata, y con los que declinaron a hacer un producto especial porque consideran que todos sus productos deben ser especiales más allá de cualquier fecha. 

La repercusión de algunos de estos productos, en especial de los comestibles, puso a trabajar a las fábricas a destajo y todo indica que se va a revertir una premisa que inquietaba a los comerciantes: los turistas gastan cada vez menos dinero en regalos, en temporadas anteriores. Un hito inusual en medio de la crisis económica. 

Como todo festejo habrá una torta, que en este caso será gigante: de 150 kilos. Se partirá en antes de la medianoche del sábado 10 de febrero en la Plaza del Agua, con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, y la madrina del evento, su esposa, Eugenia Pruzzo, y dará el puntapié inicial de tres jornadas de distintos actos musicales y artísticos, en escenarios al aire libre. 

En la zona de Las Toscas se presentarán artistas como La Joaqui, Pimpinela y la Fiesta Bresh, en lo que la Municipalidad espera que sean eventos multitudinarios al aire libre que duren prácticamente todo el día, y en los cuales habrá foodtrucks con comida y bebida de todo tipo, para que la gente pueda quedarse y llevar su reposera. 

Havanna lanzó un alfajor inédito para sus locales en la costa llamado «150 años» con cristales de sal marina, doble dulce de leche y cobertura de chocolate amargo, que tiene en su envoltorio, una típica postal marplatense, y en menos de dos semanas se vendieron 260 mil unidades, entre unidades sueltas y las cajas. Martín Zalazar, gerente de marketing de la marca, contó a este medio que «el alfajor no se agotó pero vamos teniendo quiebres parciales y, mientras tanto, seguimos produciendo; hay una demanda impresionante y gran solidaridad de los locales que se envían cajas cuando a algunos les faltan». 

«Vamos a abastecer la temporada en locales de la Costa, como hacemos con todos nuestros lanzamientos desde 2017. Pero en este caso la repercusión nos pasó por arriba y tuvimos que salir a correr a comprar más insumos, como cajas o aluminio», contó el representante de la marca. 

Los alfajores más buscados en la costa – Foto: Gentileza Havanna

Por citar un ejemplo, el último lanzamiento con una campaña de este tenor fue el alfajor «súper dulce de leche», y con solo trece días en la calle la novedad «está promediando un 180% más de ventas de ese lanzamiento que en su momento fue el más fuerte de todos». 

«Hay mucho componente nostálgico por el homenaje y casi todo lo que vemos en redes es alcance orgánico. Pensamos una campaña para las redes pero esta vez nos ganó la gente», dijo el empresario, y reveló que «seguramente lo podamos traer al interior a partir de abril, después de las Pascuas». 

Otro de los puntos fuertes de los homenajes a la ciudad, fue una paleta de helado que lanzó una tradicional fábrica marplatense de 32 años de trayectoria con un objeto reconocido por todos los argentinos: la forma de la escultura de lobos marinos de la Rambla, que diseñó José Fioravanti en la década del 40´, en distintos sabores y colores. 

Agustina, responsable de la heladería Ibiza, contó que el proyecto de las paletas que llevan impresa la leyenda «Amo a Mar del Plata«, fue planeado desde «hace mucho tiempo» pero que nunca pensaron «que la gente lo iba a amar tanto y que iba a desear tanto probarlo». 

«Vemos gente de más de 45 años que viene, lo compra, y antes de probarlo se saca una selfie. Llegan muchos turistas porque lo vieron por el celular o la tele, pero es el marplatense el que viene porque le generó mucha pertenencia. No hay edad para comerla», graficó la joven, hija del matrimonio que creó la heladería en un quincho de su vivienda familiar ubicada en Talcahuano y Gaboto, donde les daban a probar los nuevos sabores a los vecinos, que oficiaban de jurados. 

Los lobos-helados tienen sabores como dulce de leche (el que más se vendió hasta el momento), chocolate, americana, y frutilla, y muy pronto saldrá en crema del cielo. Son paletas totalmente artesanales y los maestros heladeros rellenan uno por uno los moldes que trazan la figura del animal ícono de la ciudad. 

«Somos una empresa familiar, empezaron mis papás, y ahora con mi marido nos empezamos a hacer cargo de la dirección, principalmente con esta campaña que apela tanto a lo emotivo y al legado marplatense», celebró Agustina, quien maneja los destinos de las cuatro sucursales de la heladería. 

Como no podía faltar, Cabrales (la empresa que fundó en 1941 Antonio Cabrales) se sumará a las celebraciones y comenzará a repartir en los primeros días de febrero sobres de azúcar con símbolos tipos de Mar del Plata, de los cuales MDZ tuvo un anticipo exclusivo.

Los sobrecitos de azúcar que lanzará Cabrales – Foto: Gentileza Cabrales

Con distintas imágenes se recrearon lugares típicos de la rambla, donde se ubican las esculturas de Fioravanti y el hotel provincial, frente a la playa popular. 

«El café de Mar del Plata es muy bueno, por eso tienen que venir a tomarlo acá. Dicen que el agua es especial y por eso el pan, la fruta, la pasta, son de alta calidad», había revelado el presidente de la marca, Martín Cabrales, en una entrevista reciente con este medio, en las instalaciones de la flamante Mumac Academy. 

El local de Punta Mogotes, «El Pato», con una escultura gigante del animal, que en principio fue una casa de fotografía, volvió a sus orígenes y colocó una cabina fotográfica para que todos los que paren se lleven «al instante» una foto con el pato tras escanear un código QR. 

También lanzaron una colección de remeras de niño y adulto con el pato (entre $10.000 y $15.000) y pequeños muñequitos que muestran la evolución de la estatua que vistió la camiseta argentina todos los mundiales donde Argentina salió campeón. 

La fábrica de embutidos «Lecorvé» sorprendió con la fabricación del «auténtico salame 150 años de Mar del Plata» que conjuga distintos productos regionales como el gin, la miel y los cerdos de producción local, dándole un sentido de pertenencia inédito. El salame llegará a los locales en el filo del aniversario y solo podrá obtenerse en la ciudad por tiempo limitado. 

También la casa de medialunas SAO sacará una línea de sabores especiales en homenaje a la ciudad, con ingredientes como sal marina y pistacho, uno de los sabores que se abre paso en la gastronomía a pasos agigantados. 

El local de estilo hawaiano, Tiki bar, en la zona de Alem, que tiene entre las vasijas de cerámica donde sirven los tragos a emblemas como «El Pato» de Punta Mogotes, «El Faro» o «El Lobo marino», sumará a un personaje marplatense en los próximos días que se mantuvo en secreto hasta la publicación de esta nota: un caballito de mar, pero no cualquiera. 

«Quisimos representar a la perla del Atlántico y al caballito de mar que cambia de color con el clima. Nos parecía genial, y además este año el artista Walter Barrios hizo uno gigante para el bar con luces que están conectadas al pronóstico del clima y cambia de color pronosticando como el del souvenir», explicó a MDZ el reconocido bartender Matías Merlo, propietario del Tiki bar.

El nuevo tiki, de caballito de mar – Foto: Gentileza Matías Merlo

En tanto, otras firmas tradicionales de la ciudad declinaron de hacer un producto por los 150 años de Mar del Plata, como la cervecería Antares o la fábrica de dulce de leche Chimbote.

A modo de bonus track, esta temporada es la primera vez que sube a escena una obra de teatro que habla íntegramente sobre Mar del Plata, llamada «Guardianes de la bristol». La comedia se presenta los miércoles en el teatro La Bancaria (San Luis 2079), a las 21 horas. 

Escrita y dirigida por Gonzalo Gobbi, la pieza explora desde el humor lo absurdo de las costumbres, rasgos, rituales y voces más representativas de esta ciudad. «Un robo insólito en diciembre amenaza la temporada. ¿Se avecina un verano sin turistas? Mar del Plata nada en sus miserias, orgullos y obsesiones cuando las tensiones hunden a sus más extravagantes guardianes bajo las sombras de la industria del ocio y el turismo social», reza la sinopsis.

Por Fabian