Jueves, 18 de Enero 2024
La milicia chií libanesa confirmó las ofensivas contra “el enemigo” mientras Tel Aviv respondió con más fuego
La milicia terrorista Hezbollah lanzó este martes una nueva oleada de ataques contra Israel con, por lo menos, seis ofensivas sobre su territorio. Las acciones fueron confirmadas por las FDI y el propio grupo, que busca, con ellas, manifestar su respaldo a Hamas.
Cuatro de estos ataques estuvieron dirigidos contra grupos de soldados israelíes en las inmediaciones de sus respectivos puestos militares mientras otro tuvo por objetivo el asentamiento de Manara -justo en la frontera- y el último, la zona de Gladiola.
El de Manara, precisó la milicia en un comunicado, fue en respuesta de las ofensivas “del enemigo contra aldeas y viviendas civiles” en el sur del Líbano y alcanzó -por lo menos- un inmueble.
En las restantes, se detectó el uso de misiles de alto calibre de tipo Burkan, unos proyectiles con capacidad para portar ojivas de hasta media tonelada, y otro tanto de “armas apropiadas” de las cuales no se consiguieron mayores detalles.
En sus últimos ataques, Hezbollah utilizó misiles de alto calibre de tipo Burkan que habían sido presentados por su líder, Hassan Nasrallah poco tiempo atrás (REUTERS)
Luego de detectar “el lanzamiento de un misil antitanque hacia la zona de Gladiola”, la última ofensiva, el Ejército de Israel ordenó responder de inmediato y las tropas “atacaron el origen del fuego” momentos más tarde.
“Aviones de combate israelíes atacaron infraestructura terrorista y complejos militares de Hezbollah en el área de Hula, en el Líbano”, mientras tanques “dispararon para eliminar una amenaza” en Ayta ash Shab, sumaron desde la cartera castrense.
Por otro lado, informaron de un ataque contra “una célula terrorista” que fue identificada en un complejo en la zona de Marwahin, junto con varios objetivos responsables de ofensivas previas en Rosh HaNikra y el área de las Granjas de Cheba.
Este constante intercambio de fuego en la frontera, que en las últimas semanas se ha intensificado considerablemente, dejó a Israel y el Líbano al borde de una escalada en el conflicto, algo que la comunidad internacional trabaja arduamente por evitar.
Ante la escalada de tensiones, Israel aseguró que sus brigadas en el norte están listas para actuar cuando sea necesario (REUTERS)
“La probabilidad de una guerra en el norte es mayor que antes. Cuando sea necesario, avanzaremos con todas nuestras fuerzas”, dijo este miércoles el teniente general Herzi Halevi al concluir una visita durante el entrenamiento de los reservistas en esta zona.
En un primer momento, Israel anunció que estaba abierto a encontrar una salida diplomática a este conflicto e, inclusive, a hacer cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece que Hezbollah se mantenga alejado de esta zona. Sin embargo, con el correr de las semanas y ante una falta de predisposición de los combatientes para ello, las Fuerzas de Defensa comenzaron a advertir a Beirut que podrían replicar las imágenes de Gaza en su territorio. Inclusive, mencionaron estar listas para atacar cuando sea necesario, de la forma en que sea necesario.
“Estamos más preparados que nunca, para esta noche si es necesario, y continuaremos fortaleciendo nuestros preparativos para seguir adelante”, reiteró la víspera el jefe del Comando Norte del Ejército, Ori Gordin.
Esta situación, la peor en la zona desde la guerra de 2006, ya dejó a al menos 225 muertos del lado libanés -entre ellos, unos 170 de las filas del grupo terrorista-. Asimismo, se han neutralizado cerca de 750 posiciones militares allí, la mayoría de ellas de Hezbollah y unas pocas de Hamas.
(Con información de EFE)