Miercoles, 03 enero 2024
Un abanico de sectores del turismo impulsa precios de referencia para sobrellevar la temporada de la mejor manera posible. Cuánto gasta en promedio una familia.
El precio de las carpas por día en Mar del Plata es para pocos. Foto: NA
La crisis económica y la fuerte incertidumbre en la que está inmersa la Argentina llevó a diversos sectores del turismo marplatense a fijar precios de referencia para generar una oferta más competitiva con la que atraer un mayor volumen de clientes durante los meses de verano, y así dar previsibilidad a los visitantes en un contexto de temporada que no termina de arrancar y cuya expectativa está centrada en un repunte milagroso para febrero de la mano de una grilla de promociones acordes a los festejos por el aniversario de la ciudad.
Con menos micros de larga distancia que lo habitual, trece servicios entre la terminal local y Retiro, y más vuelos, hasta seis con la flamante incorporación de Flybondi que llegó hasta el aeropuerto local el 1 de enero a la noche, la mayoría de los ingresos se produce -hasta el momento- por las rutas 2 y 11 por automóviles particulares, aunque muy lejos del ritmo habitual de enero al que esta ciudad está acostumbrada.
Los que primeros se adelantaron a dar precios de referencia para las vacaciones fueron los miembros del Colegio de Martilleros, que en octubre los anunciaron, pero se vieron obligados a hacer algunas actualizaciones con el correr de diciembre y los tarifazos. No obstante, indican que se puede alquilar un departamento en el centro para tres o cuatro personas a 20 mil pesos por día, aunque la sugerencia es alquilar por lo menos siete días corridos.
Ya es una quimera medir los resultados de la temporada por quincena, cuando la estadía promedio de los turistas en la temporada pasada fue de 3,1 días en diciembre, 6,8 en enero, 5,7 en febrero y entre 3 y 4 en marzo.
La ocupación hotelera para la primera quincena de enero llegó al 70% –
La ocupación hotelera ronda el 70%, donde los precios se mantuvieron «atrasados» respecto a la inflación, según los dirigentes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), y hay oportunidades para hacer un viaje austero.
Los visitantes pueden acceder a menúes económicos en la Peatonal San Martín y la zona céntrica, a partir de los 6 mil pesos, sin bebida ni postre, y a desayunos, de infusión y una medialuna, a partir de los $1500. Los tenedores libres cobran el cubierto 11 mil, en promedio.
Los usuarios de Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia, pueden acceder a descuentos del 40% y conseguir la docena de churros de Manolo a $3.240 o facturas de la cadena La Fonte D’Oro a $414 por unidad. Para comer una picada de mariscos, la promoción también está disponible en Chichilo, el restaurant del Centro Comercial del Puerto.
La oferta teatral comienza desde los 3 mil pesos, en obras de teatro independiente y las que cuentan con entradas subvencionadas, como las del Teatro Municipal Colón, o del complejo Auditorium, y ascienden a los 12 mil, como tope máximo, en una bandera que impulsó el productor Carlos Rottemberg. La mayoría de los teatristas congeló antes de la segunda vuelta electoral sus entradas y promete llegar a marzo sin variaciones.
El costo del veraneo por persona
Una familia de cuatro personas que viaje de Capital Federal, si lo hace en micro, podrá pagar cuatro pasajes de micro a $28.000, por cada tramo, alojarse en un departamento económico a $140.000, hacer una compra de supermercado para asegurar algunos desayunos y almuerzos en la playa por unos $100.000, seis comidas en restaurantes y seis desayunos en cafeterías, a $140.000, y $30.000, respectivamente, un programa del teatro a $40.000, y traslados en colectivo a $297,32 por tramo, que redondean unos $4.163, dando un total de $678.163, unos $170 mil pesos por persona.
Para las unidades de sombra en los balnearios, los precios de alquiler por día subieron de forma estrepitosa y actualmente se ubican en $50 mil para las carpas y $40 mil para las sombrillas, en Playa Grande, por ejemplo. En ambos casos sin estacionamiento.
Los topes de precios que se fijaron entre los empresarios de distintos rubros llegaron a oídos del intendente Guillermo Montenegro, que decidió respaldarlos de forma contundente. «Nadie se tiene que hacer el vivo 20 días. El que nos visita ahora tiene que volver en Semana Santa, en julio o en un fin de semana que no sea habitual. Hay que cuidar al que te visita», declaró el jefe comunal en su primera entrevista del año, que concedió a radio Rivadavia.
Se espera que el fin de semana del 10 de febrero, donde se celebre el 150º aniversario la ciudad, se desplieguen una serie de promociones para promover el turismo y una serie de festejos orbitantes gratuitos y al aire libre con varios números musicales. «Ya vamos a lanzar el line up», anticipa uno de los organizadores, en diálogo con MDZ, que cree que la grilla tendrá un gran impacto, especialmente del público juvenil, que se acercará para vivir «una especie de Lollapalooza».
Aunque algunos hoteleros acusaron cancelaciones de reservas en las últimas semanas del año, no se advierte como una constante y lo que anticipan es que «muchas fechas se definen con base en el pronóstico meteorológico y eso puede incidir en estadías más cortas que el promedio», manifiesta una fuente del sector.
La apuesta de los marplatenses es mantener el flujo de visitantes durante febrero, donde la celebración por el aniversario de la ciudad se unirá a los feriados del Carnaval, y habrá un sinfín de eventos gratuitos para disfrutar en familia, sumados a la oferta de teatros y otras atracciones como el circo o la playa.