Jueves, 28 diciembre 2023
Los trabajos se harán entre Sarmiento y Corrientes donde habrá desvío de colectivos y anulación de paradas. Las obras estarán terminadas antes del inicio de las clases
Santa Fe entre Sarmiento y Mitre, una zona difícil de transitar en vehículos.
La Municipalidad decidió reconstruir el deteriorado pavimento de calle Santa Fe, en pleno centro de la ciudad. Ya está todo dado para que el martes próximo, el primer día hábil del año, comience la primera parte de la obra.
En este sentido, la Secretaría de Obras Públicas anunció que se arrancará por el tramo de Sarmiento a Corrientes. Las tareas comprenden la repavimentación de las tres cuadras, un total de 400 metros lineales, tal como ocurrió, por ejemplo, con San Lorenzo desde Laprida a Oroño, tareas que concluyeron en diciembre del año pasado.
De hecho, aunque aún se desconocen los plazos, la intención oficial es llevar a cabo las obras de Santa Fe también hasta el bulevar y así empalmar con los trabajos ya realizados desde allí hasta Avellaneda.
La de Santa Fe será una ejecución importante que requerirá trabajos de fondo: la demolición y reconstrucción de la base en los sectores donde hay baches; nuevas cunetas, según la necesidad de hacerlas; y las posteriores carpetas asfálticas. Además, se construirán dos dársenas de hormigón para el transporte urbano en las intersecciones con Entre Ríos y Corrientes. En paralelo, Aguas Santafesinas (Assa) trabajará en la renovación de cañerías y sumideros.
Los trabajos se iniciarán en la cuadra de Sarmiento a Mitre, con corte total y desvío de colectivos, y estarán a cargo de las empresas Conylog SRL y Rava SA. «Decidimos empezar con el área de mayor necesidad en función del estado de la calzada», contó a La Capital el subsecretario de Obras Públicas, Juan Ferrer.
Ni bien finalicen las tareas de demolición y retiro de excedentes, se pasará a la siguiente cuadra, con la idea de trabajar en dos áreas en simultáneo. Se estima que la obra demandará aproximadamente dos meses de acciones. De este modo, la Municipalidad busca terminar las ejecuciones antes del inicio del ciclo lectivo para evitar complicaciones y en función de que se trata de una arteria por donde pasa gran cantidad de colectivos.
Justamente, el tramo a intervenir comprende dos paradas de ómnibus, ubicadas en Santa Fe y Entre Ríos, y Santa Fe y Corrientes. La reconstrucción de las dársenas consiste en la reconversión de la carpeta asfáltica convencional a losas de hormigón de alta resistencia, que garantizan mayor durabilidad en relación a las posibles fisuras que se ocasionan en el pavimento como consecuencia de la carga, el peso y el freno constante de los micros.
Con respecto al procedimiento técnico, comprenderá la rotura y demolición del pavimento existente, y excavaciones para luego realizar la base de hormigón h8 de 12 centímetros de espesor. Luego, se ejecutará hormigón h30 de 20 centímetros de espesor, que requiere un fraguado de entre 20 y 28 días.
Programación
Con la intención de entorpecer al mínimo el movimiento habitual en la zona, la intervención vial sobre Santa Fe desde Sarmiento a Corrientes se realizará en tres etapas, cuadra por cuadra. El martes comenzarán los trabajos entre Sarmiento y Mitre (al 1100), con corte total y desvío de las líneas del transporte urbano.
La tarea inicial será la demolición parcial de la calzada, donde se encuentren los baches, y el retiro del material mediante bateas. En este período no se podrá acceder a la cuadra con vehículos, lo que afectará a las cocheras de la cuadra. Además, comenzará a trabajar Aguas en la renovación de cañerías y sumideros.
Luego, se realizará el bacheo de los sectores afectados y, en paralelo, se ejecutarán las cunetas, de ser necesario. Por último, se realizará la carpeta de rodamiento en asfalto modificado. Esta primera cuadra no cuenta con parada del transporte.
Una vez terminada la demolición de la primera cuadra y el retiro de escombros, se procederá a tomar la cuadra siguiente, entre Mitre y Entre Ríos (al 1200). Se estima que para el 15 de enero se producirá el corte total de esta segunda cuadra, donde se desarrollará una secuencia de tareas similar a la anterior, con la diferencia de que se incluirá la reconstrucción de la dársena para colectivos. Estos trabajos implicarán más tiempo debido al período de fraguado de las distintas capas de hormigón.
De esta forma, ni bien se finalice la demolición y retiro de la segunda cuadra se tomará la tercera , entre Entre Ríos y Corrientes (al 1300), cuyos trabajos serán similares a la cuadra anterior. Se estima el comienzo de la demolición para fines de enero, fecha cercana a la apertura de la primera cuadra.
Dentro del período de obra se realizará el fresado y asfaltado de las 3 cuadras en 2 procesos de volcado de concreto asfáltico, que demandarán uno o dos días cada uno e implicarán corte total en el día de trabajo de cada cuadra.
Se estima la terminación de la obra para el domingo 3 de marzo. No obstante, Obras Públicas se comprometió a ir comunicando el avance de los trabajos. Esto comprenderá también el anuncio de los trabajos en veredas, que están incluidos, pero «en otro momento, para no desarmar por completo la arteria», destacó Ferrer. El funcionario sostuvo además que «todo se hará con recursos propios, cuestión clave en momentos económicos adversos, lo que redundará en trabajo genuino».
Desvíos del transporte
Líneas 101 N, 112 R/N, 115, 115 A, 116, 122 R/V, 140, 142 R/N y 146 R/N: de sus recorridos por Maipú, San Juan, Corrientes, Santa Fe a sus recorridos.
Línea 110: de su recorrido por Maipú, San Juan, Mitre a su recorrido.
Línea 106 R/N: de su recorrido por Maipú, San Juan, Corrientes a su recorrido.
Líneas 102 R, 121, 145 133 Cabin 9 / Soldini: de sus recorridos por calle Buenos Aires, San Juan, Corrientes, Santa Fe a sus recorridos.
Paradas anuladas
- Santa Fe y Laprida (102R, 121, 145 133)
- Santa Fe y San Martín (101, 110, 112, 122, 140, 142, 102, 121, 145 133 y 146)
- Maipú y Córdoba (101, 110, 106,112, 115, 116, 122, 140, 142 y 146)
- Maipú y San Juan (101, 110, 112, 106, 115, 116, 122, 140, 142 y 146)
- Santa Fe y Entre Ríos (101, 112, 122, 140, 142, 102, 121, 145 133 y 146)
- Santa Fe y Sarmiento (106, 115, 116)
- Santa Fe y Corrientes (106, 115, 116)
- Buenos Aires y Rioja (102 R, 121, 145 133)
- Buenos Aires y San Luis (102 R, 145 133)
- Buenos Aires y San Juan (121)
Paradas habilitadas
- San Juan y Laprida (102 R, 121, 145 133)
- San Juan y San Martín (101, 110, 112, 122, 140, 142, 102, 121, 145 133 y 146)
- San Juan y Mitre (106, 115, 116)
- Corrientes y San Luis (101, 110, 112, 122, 140, 142, 102, 121, 145 133, 115, 116, 106 y 146)
- Corrientes y Córdoba (101, 110, 112, 122, 140, 142, 102, 121, 145 133, 115, 116, 106 y 146)
- Santa Fe y Paraguay (115, 116)
Para más información, comunicarse al 147 Atención al Ciudadano, o a través de las redes sociales de Movilidad Rosario.