Miercoles, 15 noviembre 2023
Evacuaron una ciudad de 4000 habitantes al sudoeste de la isla. Se registraron unos 700 terremotos desde la última medianoche.
Las grietas en el asfalto son la marca de la actividad volcánica que afecta a la ciudad de Grindavik
Los islandeses están viviendo días de enorme tensión. Una ciudad completa, de 4000 habitantes, fue evacuada ante el riesgo de una erupción volcánica inminente y de gran magnitud. Las autoridades temen que podría ser la erupción volcánica más devastadora del país en 50 años.
El movimiento de magma bajo la corteza terrestre provocó grietas en carreteras y edificios de Grindavík, 40 km al suroeste de Reikiavik y evacuada el sábado.
Este martes, la Oficina Meteorológica de Islandia informó sobre alrededor de 700 nuevos terremotos desde la pasada medianoche, el mayor de una magnitud de 3,1 grados, cerca de la ciudad de Grindavík, en el sudoeste de la isla. “La probabilidad de una erupción sigue siendo alta”, alertó el organismo. Se cree que el magma está a 800 metros de la superficie.
El responsable de protección civil y de gestión de situaciones de emergencia en Islandia, Vidir Reynisson, dijo que la fisura medía “unos 15 km”, a lo largo de los cuales se podía producir una erupción “en cualquier lugar”.
Se registraron 700 terremotos en las últimas horas
La mayoría de los sismos, en su mayoría “microterremotos, normalmente a profundidades de foco de entre 3 y 5 kilómetros”, se registran a lo largo de la intrusión de magma, agregó el comunicado.
”En resumen, la probabilidad de una erupción sigue siendo alta. Si se produce una erupción, la ubicación más probable será en la intrusión de magma. Nuestra última evaluación de riesgos no indica ningún otro lugar potencial de erupción”, sostuvo.
El país registró 20.000 temblores sísmicos en las últimas semanas.
El comunicado precisó que las mediciones de la deformación, incluidas observaciones aéreas de alta resolución, imágenes de radar por satélite y observaciones GPS terrestres, revelan “movimientos continuos y constantes del terreno debido a la formación en curso de la intrusión de magma”.
Según los modelos geofísicos, se estima que la intrusión se está propagando lentamente hacia arriba y se cree queel magma se encuentra a 800 metros bajo la superficie.
Las autoridades islandesas declararon el viernes la situación de emergencia tras una serie de terremotos cerca de Grindavík y advirtieron de una posible erupción volcánica. Por ello, ordenaron una evacuación preventiva de la población.
El lunes, los habitantes de Grindavik pudieron volver unos minutos a sus casas para recuperar sus pertenencias y constatar los daños provocados por la intensa actividad sísmica. Tras varias horas esperando en su auto, los vecinos pudieron entrar en sus casas durante unos minutos para recoger muebles, objetos decorativos y animales de compañía, en presencia de numerosos policías y personal de protección civil.
En Islandia hay 33 sistemas volcánicos activos. Tres erupciones ocurrieron cerca de Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, en marzo de 2021, agosto de 2022 y julio de 2023. Todas tuvieron lugar lejos de cualquier infraestructura o zona poblada.