Sabado, 30 septiembre 2023
Acudieron representantes de Patricia Bullrich, Javier Milei y Sergio Massa, quienes liderarían la cartera en caso de que su candidato gane.
A medida que se acercan las elecciones presidenciales, los candidatos dan a conocer sus propuestas. Referentes de los principales partidos políticos debatieron el pasado jueves 28, en un encuentro organizado por la Universidad Torcuato Di Tella y Argentinos por la Educación, sobre los desafíos que tendrá la próxima gestión educativa nacional, y mostraron qué le espera al país en esta área dependiendo de quién sea electo.
Del encuentro participaron Mónica Marquina, investigadora CONICET, profesora UBA y Fundación Alem, en representación de Juntos por el Cambio. Por Unión por la Patria acudió Germán Lodola, secretario de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. En tercer lugar, también estuvo Martín Krause, profesor de la UBA y la UCEMA, miembro del Consejo Académico Libertad y Progreso, por Javier Milei.
El debate fue moderado por Marcelo Rabossi, profesor de los Posgrados en Educación de UTDT, y por Víctor Volman, director del Observatorio de Argentinos por la Educación y profesor de los Posgrados en Educación de UTDT. Se habló sobre la conveniencia de abrir nuevas universidades, si sistema de vouchers soluciona los problemas de calidad, y si ampliar el presupuesto educativo al 8% del PBI es una medida suficiente o si el principal énfasis debería ser puesto en la eficiencia, entre otras cosas.
Criticaron los vouchers educativos propuestos por Javier Milei
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, entre las promesas que hizo entorno a esta área fue brindar un sistema de vouchers cheque educativo, el cual Krause debió defender, pues sería su ministro en caso de ganar. Frente a esto, Marquina argumentó que esta estrategia no sirve «porque se ponen de ejemplo a sociedades homogéneas como Finlandia o Suecia, y son sistemas pensados para grandes ciudades”.
Lodolfa, por su parte, también se sumó a esta crítica: “¿Saben lo que pasa con las escuelas rurales argentinas con los vouchers? Cierran, porque se convierten en inviables, porque no se sostienen. Hoy se sostienen gracias al Estado. El sistema de vouchers es excluyente, deja afuera a chicos. La educación te hace mas libre, no menos libre”.
Frente a esto, el referente libertario defendió la libertad de proveedores (como él llama al sistema de vouchers). En este sentido, detalló: “Se refiere a darle a la gente la capacidad de elegir, algo que ahora no puede, porque ahora básicamente el que no tiene recursos para elegir va a la escuela pública”.
Las críticas al gobierno de Mauricio Macri
El representante de Sergio Massa, tras opinar acerca de las propuestas de Milei, apuntó también contra el gobierno de Mauricio Macri. Acusó a la gestión del ex mandatario de haber dejado de financiar al área educativa. “Cuando fueron gobierno destruyeron el salario docente, cerraron el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y discontinuaron el plan Conectar Igualdad”.
Este Fondo, financiado a través de un impuesto, refería a una suma no remunerativa que cobraban todos los docentes del país de los niveles inicial, primaria y escuela media, y cuya aprobación se dio en 1988. Entre tanto, el plan Conectar Igualdad es un programa del Ministerio de Educación de la Nación que contempla la distribución de material educativo y tecnológico, y el despliegue de acciones de conectividad.
Las críticas contra Sergio Massa en educación
A su vez, Marquina criticó los proyectos presentados recientemente por el oficialismo para ampliar el presupuesto educativo, y para crear nuevas universidades. “No hagamos ejercicio literario en el Congreso, hagamos leyes efectivas”, expresó al considerar que las prioridades del próximo gobierno deberían ser otras.
De este modo, la referente de Juntos por el Cambio aseguró que, en materia de educación, lo que se debería priorizar es el cumplimiento de 190 días de clases, un plan de alfabetización, el repensar una nueva escuela secundaria, un plan nacional de formación y jerarquización docente, y la incorporación del mundo del trabajo en las escuelas.