Miercoles, 13 septiembre 2023
El chocolate es originario de América y llegó a Europa hace seis siglos, pero esta fecha recuerda a personalidades internacionales
Mientras más cacao tenga el chocolate más grasa, fibra y energía aportará.
El Día Internacional del Chocolate se celebra cada 13 de septiembre desde 1955, en conmemoración a dos figuras reconocidas que contribuyeron a su difusión y crecimiento: Roald Dahl (1916), escritor británico autor de Charly y la Fábrica de Chocolates, y Milton Hershey (1857), estadounidense fundador de The Hershey Chocolate Company, una de las marcas famosas por haber producido el chocolate a gran escala.
Si bien esta fecha no es la más importante para las chocolaterías, ya que las ventas crecen más en las épocas de Pascua y de Navidad, y que aún no cuenta con tanto reconocimiento en el país, los locales de la ciudad la utilizan para realizar campañas en redes sociales, principalmente Instagram, y de esta manera alcanzar nuevos clientes motivados por la celebración.
En los locales de La Pinocha en Rosario, ubicada en Córdoba 1571 y Junín 501, los chocolates más vendidos son los rellenos, entre ellos se encuentran los de menta, mil hojas blanco, mil hojas amargo y marroc. El chocolate en rama también es una opción muy elegida entre los clientes, que los prefieren en sus 3 variedades: leche, amargo y blanco.
Actualmente el kilo de chocolate cuesta 25 mil pesos. Como suele ser comparado el precio con el kilo de helado, desde el comercio aclaran que en 100 gramos de chocolate entran de cinco a siete piezas, dependiendo el sabor elegido y en un kilo alrededor de 70 piezas.
Los alfajores se consiguen por $650 y los pinitos $550. Por su parte, almendras y café bañado $1950, maní, pasas y galletitas $1500 y bombones frutales $1650. El abanico de precios es tan amplio como la diversidad de chocolates que se pueden encontrar en La Pinocha.
Un gran porcentaje de los amantes del chocolate elige los sabores amargos (60%, 80% o 99% cacao) para obtener un sabor más cercano al cacao puro y que no sea tan empalagoso, lo que además puede traer beneficios dentro de una dieta nutritiva con un consumo medido.
En tanto, en Del Turista (Córdoba 1880), el más vendido es el chocolate con leche. Lo sigue el chocolate blanco, que también cuenta con una gran cantidad de fanáticos.
Por otro lado, al igual que sus colegas, destacaron que en los últimos tiempo creció una corriente de nuevos clientes que se inclinan cada vez más por los chocolates amargos o sin azúcar, ya que están más pendientes de su composición nutricional.
Las personas que decidan comprar en esta chocolatería cuentan con dos opciones de venta: chocolate asistido (por peso) que cuesta 21 mil pesos por kilo y se puede elegir entre 50 variedades de chocolates o por cajas pre armadas con presentación de regalo (precio variable).
Argentina, gran consumidor de chocolate
Esta fecha lleva la contra partida de la Academia del Chocolate y la Confitería que destacan el 7 de julio, día en que llegó el cacao desde América a Europa en 1550, como el día correcto para esta celebración.
El cacao fue descubierto hace más de 3 mil años por los pobladores originarios de la región de Amazonia, quienes procesaron los granos por primera vez. No se conoce con precisión dónde surgió, pero en el debate se encuentran Ecuador y la región de Centroamérica.
Los mayas lo cultivaban y los aztecas perfeccionaron el proceso que les permitía obtener una bebida aromática. Esta misma no fue recibida con mucho entusiasmo en España hasta que se le agregó azúcar y se convirtió en un hit. Incluso llegó a ser consideraba como una bebida afrodisíaca. Tras este descubrimiento del cacao en conjunto con el azúcar, surgieron la amplia variedad de chocolates que cautivaron a todos en cada rincón del mundo.
La Argentina no es un país productor de granos de cacao, pero se encuentran entre los países del mundo con mayor consumo de chocolate, ya sea amargo, semiamargo, con leche, blanco, en barra, en helado, en rama o bombones.
Los mayores productores de chocolate del mundo
Aunque el chocolate sea originario de América, las grandes fábricas de chocolate, con las marcas líderes en venta y facturación en el mercado mundial, se encuentran en Estados Unidos, Italia, Suiza, Japón, Reino Unido y Corea.
Por el lado de la materia prima, los grandes productores de cacao son Brasil, Ecuador, México, Bolivia, Colombia y Venezuela, donde se concentra la mayor producción del mundo pero no cuentan con la capacidad industrial de los países más desarrollados.
Beneficios tiene el consumo de chocolate
Cada tipo de chocolate puede traer más o menos beneficio en una dieta nutritiva, dado que se considera que cuanto más “puro” sea el chocolate (mayor porcentaje de cacao tenga), más grasa, fibra y energía aportará. El más saludable, dentro de la amplia variedad que hay en el mundo, es el chocolate amargo, con el ideal de que sea por encima del 70 % cacao. Además, ayuda contra la fatiga y es un poderoso antioxidante que contribuye a estimular el flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón.
Dentro de una dieta balanceada puede complementarse con otros alimentos, tales como las frutas, los cereales y los vegetales. Por su composición, el chocolate es un alimento energético que aporta grasas y carbohidratos, dos fuentes que pueden ser una buena opción para deportistas o personas que necesitan una fuente de energía extra. Del total de la fibra aportada, el 20 % es soluble y el 80 % insoluble.
En Rosario hay distintas opciones de chocolates sin azúcar. La Pinocha cuenta con dos variedades de sabores sin azúcar, que son aptos para diabéticos debido a que están endulzados con edulcorantes: chocolate con leche + mix frutos secos (S/A) y chocolate amargo (S/A).
Recetas con chocolate
El chocolate, y su gran variedad de estilos, tiene la capacidad de combinarse con otros ingredientes y crear infinidad de alimentos como tortas, postres y demás. En esta oportunidad, te presentamos una receta de postre con distintos chocolates y dulce de leche de Paulina Cocina: