• 15 de diciembre de 2024 06:43

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Rosario: El Teatro El Círculo se defiende de las palomas con cuervos de plástico

Sep 1, 2023

Viernes, 01 septiembre 2023

Los colocaron para evitar que la invasión de estas aves siga dañando la fachada y tapando los desagües.

Depredador de plástico. Las réplicas de cuervos se publicitan con un antídoto eficaz contra las palomas.

Después de haber probado con varios métodos, la Asociación Cultural Teatro El Círculo incursionó con un nuevo sistema para desterrar la suciedad que ocasionan las bandadas de palomas en la fachada, desagües y rejillas del edificio ubicado en Laprida y Mendoza. «Compramos unos cuantos cuervos de plástico espantapájaros que se venden por internet y los colgamos del frente para ver si finalmente resultan efectivos contra las palomas», dijo con algo de ilusión el titular de la casa teatral, Guido Martínez Carbonell.

Las pruebas estaban a la vista. Las aves, que son consideradas plaga, taponan con sus excrementos cloacas, caños y hasta los conductos de refrigeración del teatro. Y no solo el frente histórico de alto valor patrimonial se ve afectado, sino el patio interno está «tomado» por la invasión de palomas.

«Nos enteramos de estas réplicas de plástico y compramos en una tienda online unas cuantas. Las colgamos frente al teatro, de modo que ahora veremos qué resultado tienen», destacó Martínez Carbonell.

Cada uno de estos cuervos negros de plástico mide unos 35 centímetros de largo, 60 de alto y cuesta unos 2.600 pesos. «Los colocamos porque las palomas ensucian mucho, una suciedad que requiere gasto, y hasta encontramos palomas muertas en caños. Sinceramente dañan mucho», justificó el directivo.

La guerra contra las palomas es sin cuartel: pinches axiales en perfiles de terrazas, frentes de edificios, perfiles, repelentes, redes, molinetes, elementos de ultrasonido para ahuyentarlas y ahora una reproducción de su depredador natural directo: el cuervo negro. Los llaman espantapájaros ecológicos, son insonoros, no contaminantes y compatibles con el medio ambiente.

Muchos balcones de la ciudad, negocios y hasta viveros lo están utilizando. El cuervo se puede embutir, apoyar, clavar y hasta dejar colgando de un hilo, como en El Círculo. Se instala en cualquier ambiente, no es tóxico y resiste a la intemperie. Con lo cual se puede poner en jardines, patios abiertos y cerrados y en balcones. Pero ya son varios los usuarios que exploran la opción para mantener los autos limpios y alejados de la suciedad en los capó y techos. Así, lo instalan en aleros, cocheras y techos.

Según sus fabricantes, el radio de efectividad está comprobado. Las palomas no se les acercan y aletean en un radio de 7 metros del ave predadora. Se promociona con una efectividad del «95 por ciento».

El negocio resultó atractivo hasta para emprendedores locales que hacen estas aves plásticas y las venden. Algunos están en reposo, pero otros «modelos» tiene sus alas desplegadas en clave bélica.

Sin los picaportes

El Teatro El Círculo le viene dando batalla al paso del tiempo para mantener el esplendor de su edificio de alto valor patrimonial. Y ello, pese a la vandalización constante que reina en las calles. A comienzos de julio las autoridades retiraron las piezas de bronce que estaban en las puertas de la sala para evitar que se las siguieran robando, ya que en los últimos días habían desaparecido dos. En su reemplazo, se analiza colocar algunas de madera, pero todavía no fueron reinstaladas. Una muestra de la «otra depredación».

Con el auge del robo hormiga de bronce, la imponente sala ya no luce herrajes de ese metal. Así, ninguna de las puertas hoy tiene herrajes o las tradicionales bochas que se utilizaban hace años para empujar y abrir o cerrar las mismas. Quedaron las sombras de sus siluetas y la paciencia para esperar la colocación de réplicas de madera.

Por Fabian