Jueves, 31 agosto 2023
Este jueves ingresó en el Concejo el pedido del Ejecutivo para incorporar al sistema nacional el beneficio conocido como “Boleto Laboral” que funcionaba en Movi. En la migración hay una serie de modificaciones que apuntan a alcanzar a más usuarios
El Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario funciona desde hace unas semanas únicamente con la tarjeta Sube. Después de algunos meses, la migración de Movi al sistema nacional se completó y el único medio de pago es el plástico azul que también se puede utilizar en otras ciudades del país.
Pero en medio de la migración, habían quedado pendientes algunos beneficios que se les aplicaba a los pasajeros por intermedio de Movi y que había que traspasar a Sube. En un principio se resolvieron las franquicias de medio boleto y boleto educativo y ahora el municipio apunta a migrar también el descuento a pasajeros frecuentes.
En este caso, el traspaso de un sistema a otro incluiría también un cambio en la forma de aplicación. Con Movi, los pasajeros tenían que comprar el paquete de 40 u 80 viajes para tener el beneficio, algo que es inaplicable en el sistema Nacional.
Entonces, la propuesta del Ejecutivo, es que los boletos con descuentos se apliquen por cantidad de viajes, sin la necesidad de comprarlos todos juntos.
De esta manera, todos los pasajeros que usen entre 1 y 29 viajes por mes, seguirán pagando $120 el boleto. A partir del pasaje 30 y hasta el 79, el valor que cobrará la máquina canceladora de cada colectivo es de $96 (el 20% del valor del boleto) y desde el viaje 79 en adelante el valor será un 25 por ciento menos que el ocasional, es decir $90.
Además, desde el municipio aclararon que en la sumatoria de los viajes se incluirá también el trasbordo gratuito que se aplicaba con Movi y que ya funciona con Sube. Entonces, un pasajero que se tenga que tomar dos o más colectivos en el rango de una hora va a abonar un solo pasaje, pero cada viaje le va a sumar en la cuenta mensual para acceder a los descuentos por uso frecuente.
Cabe destacar que el sistema de pasajeros frecuentes alcanzará únicamente a los usuarios que no perciben ningún otro beneficio, ni nacional ni provincial ni municipal en las tarjetas Sube.
El proyecto ingresará oficialmente al Concejo en la sesión de este jueves. Por el momento no está claro si se discutirá sobre tablas o se llevará al trabajo de comisión.