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México: Mexicana de Aviación ofrece descuentos de hasta un 20%; especialistas prevén desajuste económico en AIFA

Ago 16, 2023

Miercoles, 16 agosto 2023

Se estima que la promoción podría agobiar la habilidad del aeropuerto para cubrir los gastos operativos

En medio de la especulación económica, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dio la bienvenida al imponente B777-F de Qatar

En el horizonte de la aviación comercial se perfila la reapertura inminente de Mexicana de Aviación, un acontecimiento que podría desencadenar una oferta de boletos aéreos hasta un 20% más asequibles que los precios actuales en el mercado. No obstante, la promesa de tarifas económicas podría generar un nuevo escenario en la operatividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Carlos Torres, especialista en la industria aeronáutica de México, considera que la incursión de Mexicana de Aviación en rutas de alta demanda, como el recorrido Santa Lucía-Tijuana, con tarifas significativamente más reducidas, podría inducir a otras líneas aéreas a bajar sus precios. Este efecto, no obstante, podría agobiar su habilidad para cubrir los gastos operativos.

Sumando a ello, Fernando Gómez Suárez, analista en aeropuertos y aviación, considera que brindar un trato preferencial a la nueva aerolínea estatal desde el aeropuerto Felipe Ángeles, podría ser un problema, debido a que podría traducirse en extensiones de los plazos de crédito para adquirir turbosina y en los pagos por servicios aeronáuticos, planteando interrogantes sobre equidad en la competencia.

En los primeros seis meses del año, el país ha sido testigo de la llegada de 9 millones 326 mil turistas al AIFA. (Foto: Fernando Belauzarán/Twitter)

Prevén reducción y remodelación en AICM

Ante la congestión en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el director del AIFA, Isidoro Pastor, ha anunciado una inminente reducción en las operaciones aéreas.

Pastor destaca que el AICM no solo está saturado en los cielos, sino también en tierra, especialmente en sus edificios. “Estamos evaluando un remodelación integral y trabajos de adaptación en la terminal uno”, detalla.

En medio de este panorama, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dio la bienvenida al imponente B777-F de Qatar Cargo, este martes. Este acontecimiento toma relevancia tras el cierre de las operaciones de carga en la terminal Benito Juárez. Un paso que podría señalar una tendencia hacia el AIFA como alternativa viable para desfogar la congestión y revitalizar la infraestructura aeroportuaria de la región.

Bajo el foco gubernamental, se desvela que en los primeros seis meses del año, el país ha sido testigo de la llegada de 9 millones 326 mil turistas, cifra que alza un sólido 34% por encima de su contraparte en el 2022.

Las cámaras de la Secretaría de Turismo revelan que los viajeros no sólo son meros observadores de destinos, sino auténticos agentes de transformación en las localidades que los acogen debido a la actividad económica que representan en la zona.

¿Cómo llego al AIFA?

En las rutas existentes para acceder al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a través del sistema de transporte público, la ruta actual se encuentra en torno al Mexibús, el paralelo mexiquense del ya conocido Metrobús.

El camino se inicia en el metro, hasta arribar a la parada Ciudad Azteca de la Línea B, de acuerdo a la página oficial del aeropuerto. La travesía por el Mexibús exige la posesión de la tarjeta Mexipase, objeto que puede ser adquirido en las propias estaciones. Después, el trayecto continúa hasta la estación Ojo de Agua, escenario de intercambio hacia las unidades de transporte que actúan como puente con el AIFA.

También se puede partiendo desde Indios Verdes, el conlleva dos trasbordos en el Mexibús: el primero, en la estación Central de Abastos, y el segundo, en el enclave de Ojo de Agua. Un trazado que suma un aumento de 9 pesos al costo total del viaje.

En los Proyectos Autorizados se encuentra también la carretera que conecta al AIFA con las autopistas Ecatepec – Pirámides, la México –Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense. (Fondo Nacional de Infraestructura)

En busca de alternativas, el escenario se amplía hacia los autobuses de pasajeros. En este rumbo, la travesía son ADO y Futura, cuyas ofertas se despliegan con variabilidad según el punto de partida.

Con ADO, se parte desde la Central México Norte, con un costo de 86 pesos, y un viaje que abarca 1 hora y 10 minutos. ADO también traza líneas entre los aeropuertos capitalino y de Santa Lucía, con una tarifa de 125 pesos y una duración de 90 minutos.

También se puede partir desde la Terminal de Autobuses Poniente-Oriente (TAPO) como punto de partida para trazar una ruta sin desvíos hacia el AIFA.

Por su parte, la compañía Futura ofrece una propuesta desde la Terminal de Autobuses del Norte, a partir de 84 pesos. En esta ruta el viaje dura aproximadamente 90 minutos.

Por Fabian